sábado, 20 de octubre de 2012

'La conciencia de las palabras', último volumen de las Obras Completas de Canetti, reúne una serie de piezas fundamentales de un pensador único



La conciencia de las palabras.
(Obras completas V).

Elias Canetti.
Edición dirigida por Juan José del Solar.
Traducción de Carlos Fortea, Adan Kovacsics y Juan José del Solar.
Galaxia Gutenberg/Círculos de lectores.
Teatro. Ensayos. Miscelánea.
PVP (precio Club):
 48.00 €.
 
El quinto y último volumen de las Obras completas de Elias Canetti es, entre todos los publicados, el que ofrece más novedades para el lector español. De carácter misceláneo, el volumen que cierra esta extraordinaria edición de Galaxia Gutenberg y Círculo de lectores, reúne, en primer lugar, en nuevas versiones de Adan Kovacsics y Juan José del Solar, los tres únicos dramas que Canetti publicó en vida, piezas poco divulgadas a las que, sin embargo, su autor concedió siempre una importancia fundamental, en la medida en que, como declaró muchas veces, él se consideraba sobre todo un dramaturgo.

El volumen ofrece además el conjunto de ensayos y discursos publicado por Canetti bajo el título La conciencia de las palabras, título referencial por muchos motivos, entre otros por sus certerísimas aproximaciones a autores como Karl Kraus y a Franz Kafka, como Hermann Broch y Lev Tolstoi, y por su memorable consideraciones sobre 'la profesión de escritor', allí donde el pensador nacido en Rustschuk, ciudad del Imperio otomano, actualmente Ruse (Bulgaria), cuestiona, por ejemplo, si vale la pena “preguntarse si, dada la situación actual de este planeta, existe algo en virtud de lo cual los escritores —o los que hasta ahora han sido considerados como tales— puedan ser de utilidad”.

 Sigue un amplio bloque de piezas inéditas en castellano y que prolongan la misma línea de La conciencia de las palabras, pues se trata asimismo de artículos y ensayos breves, de prólogos y epílogos, y de un buen puñado de importantes discursos, entre ellos el que Canetti leyó en el acto de entrega del Premio Nobel de Literatura, en 1981.

A modo de anexo, y cerrando el volumen, se dan un buen números de entrevistas y conversaciones, todas inéditas en castellano, fundamentales para cualquier aproximación al conjunto de su obra, dado que en ellas se explaya sobre su teorías dramáticas, sobre Masa y poder, Auto de fe, los Apuntes, su autobiografía, la muerte, y, más ampliamente, sobre las obsesiones y los temas recurrentes en una obra que se convertirá en una de las más esenciales del siglo XX. Una obra que parte del siguiente axioma: “Quien no tome conciencia de la situación del mundo en que vivimos, difícilmente tendrá algo que decir sobre él”.

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