La conciencia de las palabras.
(Obras completas V).
Elias Canetti.
(Obras completas V).
Elias Canetti.
Edición dirigida por Juan José del Solar.
Traducción de Carlos Fortea, Adan
Kovacsics y Juan José del Solar.
Galaxia Gutenberg/Círculos de lectores.
Teatro. Ensayos. Miscelánea.
PVP (precio Club): 48.00 €.
PVP (precio Club): 48.00 €.
El quinto y último volumen de las Obras
completas de Elias Canetti es, entre todos los publicados, el que ofrece más
novedades para el lector español. De carácter misceláneo, el volumen que cierra esta extraordinaria edición de Galaxia Gutenberg y Círculo de lectores, reúne, en
primer lugar, en nuevas versiones de Adan Kovacsics y Juan José del Solar, los
tres únicos dramas que Canetti publicó en vida, piezas poco divulgadas a las
que, sin embargo, su autor concedió siempre una importancia fundamental, en la
medida en que, como declaró muchas veces, él se consideraba sobre todo un
dramaturgo.
El volumen ofrece además el conjunto de
ensayos y discursos publicado por Canetti bajo el título La conciencia de las
palabras, título referencial por muchos motivos, entre otros por sus
certerísimas aproximaciones a autores como Karl Kraus y a Franz Kafka, como
Hermann Broch y Lev Tolstoi, y por su memorable consideraciones sobre 'la
profesión de escritor', allí donde el pensador nacido en Rustschuk, ciudad del Imperio
otomano, actualmente Ruse (Bulgaria), cuestiona, por ejemplo, si vale la pena
“preguntarse si, dada la situación actual de este planeta, existe algo en
virtud de lo cual los escritores —o los que hasta ahora han sido considerados
como tales— puedan ser de utilidad”.
Sigue un amplio bloque de piezas inéditas en
castellano y que prolongan la misma línea de La conciencia de las palabras,
pues se trata asimismo de artículos y ensayos breves, de prólogos y epílogos, y
de un buen puñado de importantes discursos, entre ellos el que Canetti leyó en
el acto de entrega del Premio Nobel de Literatura, en 1981.
A modo de anexo, y cerrando el volumen,
se dan un buen números de entrevistas y conversaciones, todas
inéditas en castellano, fundamentales para cualquier aproximación al conjunto
de su obra, dado que en ellas se explaya sobre su teorías dramáticas, sobre
Masa y poder, Auto de fe, los Apuntes, su autobiografía, la muerte, y, más ampliamente, sobre las obsesiones y los temas
recurrentes en una obra que se convertirá en una de
las más esenciales del siglo XX. Una obra que parte del siguiente axioma: “Quien no tome
conciencia de la situación del mundo en que vivimos, difícilmente tendrá algo
que decir sobre él”.
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