viernes, 19 de octubre de 2012

Montserrat Herrero explora el eco de las ideas de Thomas Hobbes en el ocaso de la modernidad en 'Ficciones políticas', publicado por Katz



Ficciones políticas.
El eco de Thomas Hobbes en el ocaso de la modernidad.
Montserrat Herrero.
Katz Editores.
Formato: Rústica. 15 x 23 cm.
187 páginas.
PVP: 17.90€
Fecha de publicación: octubre de 2012.

¿Por qué investigar acerca de lo que ha permanecido de la herencia política de Thomas Hobbes en nuestro presente? –se pregunta Montserrat Herrero en la introducción a esta obra que ahora presenta KatzEditores–. ¿Será acaso que a pesar de los muchos cambios y de las adaptaciones a las nuevas circunstancias, el Estado moderno que él teorizó sigue en pie, tal vez con un rostro menos feroz, pero sostenido en los mismos presupuestos de una antropología materialista que sostenían al viejo monstruo?

A partir de estas premisas, Ficciones políticas. El eco de Thomas Hobbes en el ocaso de la modernidad indaga en los puntos de inflexión del pensamiento del autor de Leviatán, –revelándonos “cuán poco nos hemos liberado de las garras conceptuales de su temible (…) monstruo marino, que toma el nombre mítico de uno de los libros sapienciales de la Biblia, el Libro de Job, en su capítulo 41” –, que aún hoy se presentan como problemas de nuestro tiempo: lo político como ámbito artificial, la consideración del prójimo como enemigo potencial y su redención política, la cuestión de hasta qué punto se puede preservar la libertad política, la relación entre religión y política, el peligro o la pertinencia de la objeción de conciencia, la deseable configuración del orden internacional.

Y, al mismo tiempo, la obra que firma MontserratHerrero (Torrelavega, 1966), profesora titular de filosofía política de la Universidad de Navarra y autora, entre otros títulos, de El nomos y lo político: la filosofía política de Carl Schmitt o Sociedad del trabajo y sociedad del conocimiento en la era de la globalización, analiza la resonancia de las ideas hobbesianas en la argumentación política contemporánea poniendo en relación temas y pensadores claves del mundo de hoy, tales como el tema de la vigilancia y la seguridad, clásicamente foucaultiano, o el del prójimo, clásicamente psicoanalítico, entre otros.

El pensamiento político del siglo XX no ha dejado que el filósofo inglés quedara definitivamente en el pasado. Y es por ello, sostiene la autora, que el interés por dilucidar y comprender las tesis que él trazó con firmeza es también un modo de abrir “espacios de claridad desde los cuales sea posible elaborar nuevas respuestas a las encrucijadas políticas de nuestro tiempo”.

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