Teatro
completo.
Bertolt
Brecht.
Edición
de Miguel Sáenz Sagaseta.
Cátedra.
Col. Bibliotheca AVREA.
Formato:
Rústica Hilo. 15 x 21 cm.
1808 páginas.
PVP: 34,00€
(IVA incluido)
Fecha
de publicación: octubre de 2012.
Varias décadas después de que Roland Barthes vaticinara que “la obra de Brecht
sería cada vez más importante”, Miguel Sáenz, traductor y encargado de la
edición de esta obra, se preguntaba, coincidiendo con la aparición de un
copioso volumen con su teatro completo, si tal profecía se había cumplido sin
matices.
Repasando un total de treinta y ocho obras, se advierte
que algunas constantes de su teatro, como el clásico primum vivere, deinde
philosophari, que él tradujo en La ópera de cuatro cuartos como
“primero comer, después moralizar”, ya figuraba en La Biblia, una pieza
breve escrita a los quince años, que aparece por vez primera (por segunda,
habría que añadir, al tratarse de una reedición) en español. Igualmente habrían
pervivido para Sáenz “sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa
eficacia teatral para transmitir el “terror” y la “miseria” en algunas escenas
de Terror y miseria…; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a
Job: “¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan
duras penas?”; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que acaso podría
ser un alter ego de Brecht.”
El didactismo, sin embargo, podría haber envejecido
mal. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso “distanciamiento”.
Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los bastidores, que
con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía esa indiscutible “marca”
que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o
desvergonzada, la narración “épica”, los poemas y canciones intercalados… La
poesía.
El presente volumen preparado por el propio Sáenz, traductor
literario más que prestigioso que se iniciara en 1976 con la Carta breve
para un largo adiós de Peter Handke y que
desde ese momento ha volcado al castellano lo más selecto de la literatura en
lengua alemana (de Thomas Bernhard a Goethe, de Arthur Schnitzler a Franz Kafka) recoge el teatro casi completo del
escritor alemán pues no se han querido incluido incluir ni las obras inacabadas
ni las traducciones.
Así, a lo largo de las 1.800 páginas que engrosan el
volumen podemos descubrir la variedad de su teatro, que abarca desde el
juvenil, donde vemos aparecer el Brecht anarquista-nihilista, pasando por el
didáctico; hasta llegar incluso al más musical y descocado; sin olvidarnos, por
supuesto, del Brecht que inscribió su nombre en el libro de oro del teatro
europeo del siglo XX, al que pertenecen obras como la citada La ópera de
cuatro cuartos, Madre Coraje y sus hijos o Vida de Galileo.
Teatro
completo incluye:
Baal; Tambores
en la noche (Comedia); En la jungla de las ciudades (La lucha entre dos hombres
en la gigantesca ciudad de Chicago); Vida de Eduardo II de Inglaterra
(Historia, según Marlowe); Un hombre es un hombre (La metamorfosis del
descargador Galy Gay en los barracones militares de Kilkoa, el año mil
novecientos veinticinco); El elefantito (Apéndice de Un hombre es un hombre);
La ópera de cuatro cuartos (Según The Beggar’s Opera, de John Gay); Ascensión y
caída de la ciudad de Mahagonny (Ópera); Vuelo sobre el océano (Pieza didáctica
radiofónica para chicos y chicas); Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo;
El consentidor y El disentidor (Según la obra de No japonesa Taniko, en
versión inglesa de Arthur Waley); La medida (Pieza didáctica); Santa Juana de
los Mataderos. La excepción y la regla (Pieza didáctica); La madre (Vida de la
revolucionaria Pelagueia Vlásova de Tver, según la novela de Máximo Gorki);
Cabezas redondas y cabezas puntiagudas o Ricos con ricos se juntan (Cuento de
terror); Los horacios y los curiacios (Pieza didáctica); Terror y miseria del
Tercer Reich (24 escenas); Los fusiles de la señora Carrar (Sobre una idea de
J. M. Synge); Vida de Galileo (Drama); Madre Coraje y sus hijos (Crónica de la
Guerra de los Treinta Años). El interrogatorio de Lúculo (Drama radiofónico);
El alma buena de Sezuán (Parábola escénica); El señor Puntila y su criado Matti
(Comedia popular); La evitable ascensión de Arturo Ui (Parábola escénica); Las
visiones de Simone Machard (Parábola escénica); Schweyk en la segunda guerra
mundial; El círculo de tiza caucasiano; Los días de la Comuna; Turandot o El
congreso de los blanqueadores. Piezas en un acto. La boda de los pequeños
burgueses; El mendigo o El perro muerto; Exorcismo; Lux in Tenebris. La
redada; Dansen; ¿Qué cuesta el hierro?; Los siete pecados capitales de los
pequeñoburgueses (Ballet). Apéndice.. La Biblia (Drama en un acto de Bertold
Eugen); Canción del autor teatral; Notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario