Casi unas memorias.
Dionisio Ridruejo.
Península. Col. Atalaya
Formato 15,30 x 23 cm.
624 páginas.
P.V.P. 24,90€
Fecha de publicación: 4 de octubre de
2012.
En el año del centenario de su
nacimiento, no podía resultar más pertinente la publicación de las memorias de
uno de los personajes más poliédricos de la vida cultural española del siglo
XX. Dionisio Ridruejo, nacido en 1912 en El
Burgo de Osma (Soria), estudió Derecho y Periodismo, publicando con apenas 23
años, su primer libro de poemas, Plural. Tras formar parte de la corte literaria joseantoniana, su temprana afiliación a Falange le
llevó a apoyar la insurrección militar y durante la guerra fue un combativo publicista
del bando franquista, lo que le permitiría, incluso antes del final del
conflicto, convertirse en Consejero Nacional y Director General de Propaganda. Referente de
la poesía de posguerra y director de la revista Escorial parecía llamado a
encarnar como nadie el título de intelectual oficial del régimen. Pero en el
tramo central de los cuarenta, tras haber combatido en la II Guerra Mundial con
la División Azul y dimitir de sus cargos oficiales, inició una revisión
ideológica que en el medio siglo desembocaría en una toma de posición
socialdemócrata que le condujo a la cárcel y a vivir dos años en el exilio.
“Ridruejo, por exceso de honestidad, se
hizo falangista bajo una fascinación, y luego –diría Francisco Umbral- se
exilió él mismo en su interior, o le exiliaron, y fue siempre un ejemplo de
coherencia moral e incoherencia vital”. Aunque no llegó a vivir el fin de
la dictadura, pues falleció unos meses antes de la muerte de Franco, el compromiso
cívico de este intelectual desencanto que tuvo el valor de abjurar de sus
anteriores ideas, quedó patente en libros fundamentales como Escrito en España o Casi
unas memorias, obras que atestiguan además su categoría como prosista.
La nueva edición de Casi unas memorias por
parte de Península pone, de este modo, al alcance del público una de las obras
fundamentales de la historia cultural y política de la España contemporánea.
Con una prosa precisa para la descripción de ambientes y una madurez analítica
excepcional para la caracterización psicológica –nos recuerdan desde la
editorial–, Ridruejo retrata a sus contemporáneos, realiza un atrevido
ejercicio crítico de revisión de su propia trayectoria vital y detalla el
complejo proceso de formación de su conciencia en tiempos de oscuridad.
Como apuntó José Carlos Mainer, Casi unas
memorias, era “otro texto más que notable y necesitado de reedición”. Esa
asignatura pendiente acaba de ser aprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario