lunes, 29 de octubre de 2012

Sylvie Simmons firma la mayor biografía publicada hasta la fecha de Leonard Cohen, 'Soy tu hombre', publicada en español por Lumen



Soy tu hombre.
Sylvie Simmons.

Traducción de Francisco J. Ramos Mena.
Lumen. Memorias y biografías
Formato: tapa dura con sobrecubierta.
744 páginas.
Fecha de publicación: octubre de 2012.
PVP: 26,90€.

De Leonard Cohen (Montreal, 1934) se ha escrito mucho y con frecuencia bien. Sin embargo, no resulta ni mucho menos exagerado afirmar que la elaborada por Sylvie Simmons, y publicada ahora en español por Lumen –por fortuna en este caso cuando apenas se ha puesto a la venta en el mercado anglosajón- es la primera gran biografía del músico canadiense.

Cuenta el propio Cohen que cuando aún era un adolescente, se asomó un día al balcón de su casa en Montreal cerca de un parque, y oyó unos acordes de guitarra. El chico sentado en el parque tocaba flamenco y durante unos pocos días se convirtió en el primer maestro de Leonard. “Yo no sabía nada de aquel hombre –recordó emocionado el músico durante el acto de entrega de los Príncipe de Asturias en que fue galardonado–, por qué había venido a Montreal, por qué se había quitado la vida, pero aquellos seis acordes que me enseñó han constituido la base de todas mis canciones y de toda mi música”. Desde entonces, paso a paso, Cohen ha ido forjando una carrera donde los momentos estelares se han alternado con épocas oscuras, y donde la música ha ido acompañada de la escritura.

Canciones míticas como "Suzanne", "So Long", "Marianne" o "Chelsea Hotel" nos han acompañado a lo largo del siglo XX y los poemas de El libro del anhelo resumen en pocas líneas emociones que no tienen fecha de caducidad. Muchos jóvenes veneran a ese hombre que en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, que en su última y reciente gira por España ha vuelto a encandilar a un auditorio entregado y que a sus setenta y ocho años mantiene las fuerzas intactas para estar cerca de su público a lo largo y ancho de un mundo que le tiene como uno de sus grandes iconos culturales.


Cuando alguien le tacha de pesimista, Cohen sonríe y suelta una de sus frases memorables, que son una lección de vida. Revisando estas palabras, entrevistando a la gente que le es próxima, trabajando con el artista para recabar datos inéditos de su trayectoria personal y profesional, la londinense Sylvie Simmons, crítica musical y en algunas de las revistas más influyentes del sector y biógrafa de celebridades como Neil Young o Serge Gainsbourg, ha reunido las piezas que componen al hombre y al artista, hasta lograr su mejor retrato, el retrato de un judío sofisticado, espiritual y mujeriego, amante de Lorca, poeta y novelista precoz, autor de himnos universales y artista arruinado tras décadas de carrera por obra de su mánager, que ha dejado dicho: “Si queremos expresar la derrota común, procuremos hacerlo dentro de los límites estrictos de la dignidad y la belleza.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...