Hablar solos.
Andrés Neuman.
Alfaguara. Col. Hispánica.
Formato: Rústica. 15x24 cm.
192 páginas.
PVP:
18,00€. Ebook: 9,99€.
Fecha de publicación: 3 de octubre de 2012.
Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. La
nueva novela de Neuman despliega un coro de voces solitarias que, sin saberlo,
van componiendo un emocionante diálogo. La narración nos presenta tres
aventuras paralelas. La aventura de padre e hijo, Mario y Lito, quienes
emprenden juntos un decisivo viaje a través de una geografía que parece localizada
en la imaginaria frontera entre España y Latinoamérica; el camino final de
Mario, que repasa con urgencia su vida mientras espera la muerte; y la aventura
de Elena, esposa y madre, que se embarca en una experiencia límite, tanto
sexual como literaria, en un desesperado intento por mantenerse a flote.
Sus voces constituyen una exploración en
las tres formas del habla: la mental, la oral y la escrita: el divertido
monólogo interior de Lito; la vibrante despedida que graba Mario; y el brutal
diario de Elena, articulando de este modo la novela por medio de los cruces y
contrastes entre estas tres voces, alternando ternura y crudeza, y
desplazándose de la infancia a la perversión, de la familia al duelo.
Considerado, por el propio Bolaño, como
uno de los más sólidos valores de la narrativa latinoamericana contemporánea,
Andrés Neuman (1977), hijo de músicos argentinos emigrados pasó su infancia en
Buenos Aires pero terminó de criarse en Granada, donde se licenció en Filología
Hispánica y trabajó como profesor de Literatura Hispanoamericana al tiempo que
se hacía un nombre dentro de las letras en lengua española. Poeta y autor de
relatos de reconocido prestigio, es autor de las novelas Bariloche (Finalista
del Premio Herralde), La vida en las ventanas, Una vez Argentina y El viajero
del siglo (Premio Alfaguara y Premio de la Crítica).
De Hablar solos, publicada por Alfaguara
a comienzos de este mes se ha dicho (Juan Pablo Bertazza, Página 12), que
“marca, sin lugar a dudas, un estadio de madurez”. También que “es una bella y
trágica novela, al tiempo que gozosa en su afán de rescatar la memoria del deseo”,
en palabras de Silvia Hopenhayn para La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario