viernes, 5 de octubre de 2012

La red también lee (Carta abierta).




Leo en Divertinajes que a raíz de un artículo aparecido precisamente en esta revista digital bajo la firma de su directora Eva Orúe, hace algunas semanas, desde ¡¡Ábrete libro!!  surgió la idea de movilizarse para que aquellas instituciones que no leen lo que pasa on line empiecen a buscar por la web las páginas que más están haciendo por la literatura y los lectores.

De ahí nace una carta abierta, escrita con la intención de ser difundida en internet, a la que El librófago, pese a su natural inclinación a huir de todo lo que suene a corporativismo pero en el convencimiento de existen motivos más que justificados para unir su voz a este coro, se suma con el objetivo de contribuir a demostrarle a aquellos sectores más reticentes a asimilar la nueva realidad del mundo del libro, que la literatura también se vive en internet.

Que parte de la mejor creación y crítica literaria comienzan a desfilar también por internet es un hecho. No solo reputadas revistas en papel se han pasado o compatibilizan los dos soportes (impreso y digital) sino que no dejan de surgir medios y blogs de peso cuyo esfuerzo debe romper la barrera del prejuicio. Pienso (además de los citados más arriba: la lista es interminable) en sitios como ojosdepapel.com, FronteraD, Cuadrivio, sigueleyendo, Estandarte, Irreverentes, Papel en blanco, Jot Down, literaturas.com, La tormenta en un vaso, etc.  Así, no es casualidad que el último programa de uno de los pocos espacios radiofónicos dedicados a la literatura que existen en España, Edición Exclusiva, de REE, esté dedicado con cáracter monográfico a la literatura en internet.

En fin, que la carta, que también la podéis encontrar aquí, dice lo siguiente.


Internet es el más amplio y revolucionario de los medios de comunicación, y aunque sigue siendo invisible a los ojos de quienes catalogan y analizan la cultura oficial, mucho de lo que tiene que ver con la literatura y el fomento de la lectura se cuece en la red.

Los que aquí nos desempeñamos lo hacemos no frente, ni contra, sino junto a los medios llamados, a falta de un calificativo mejor, «tradicionales».

Muchos son los profesionales que encuentran en Internet el espacio, la libertad y la repercusión que sus medios de siempre ya no les otorgan. Junto a ellos existen comunidades de lectores que utilizan la red como foro de discusión, de intercambio o de descubrimiento de nuevos autores y títulos, páginas que se han convertido para miles de lectores en una imprescindible guía de lectura.

¿Qué explica la minusvaloración sistemática de Internet en la que muchos, haciendo gala de una miopía inexplicable, incurren?

Tal vez la «facilidad» de acceso (todo el mundo puede manifestar sus opiniones en Internet) y, en ocasiones, la ausencia de beneficio económico (¡hay tantos que desarrollan su tarea por amor al arte!).

O, más probablemente, el hecho de que, siendo Internet por su naturaleza un medio ecléctico e inabarcable, espigar entre todo lo que en él se expresa asuste a quienes prefieren no salirse de los terrenos conocidos, que tan cómodos les resultan.

Los firmantes de esta carta pedimos que, a la hora de reconocer labores relacionadas con la promoción cultural, Internet sea considerado un medio como los otros, ni mejor ni peor, simplemente más interactivo/ participativo. Y que el valor de los contenidos que aquí vertimos sea evaluado con el mismo interés y el mismo rigor que los de cualquier otro medio. En definitiva, que los organismos e instituciones del mundo de
la lectura y la edición nos juzguen por lo que hacemos, no por dónde lo hacemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...