lunes, 1 de octubre de 2012

Cátedra publica una nueva edición del ya clásico manual 'La imagen publicitaria en televisión' de José Saborit



La imagen publicitaria en televisión.
José Saborit.
Cátedra. Colección: Signo e imagen.
Formato: Rústica Hilo. 13,5 x 21 cm.
PVP (IVA incluido): 14,80
€.
216 páginas.
Última edición: septiembre de 2012.

Hace casi tres décadas, José Saborit, contando con la ayuda de un equipo de investigadores, se desmarcó con una tesis sobre la publicidad, un trabajo que analizaba los 1400 anuncios televisivos emitidos durante un año por los, entonces, dos únicos canales abiertos existentes en España, y que luego apareció en forma de libro, reeditándose varias veces con algunas apostillas añadidas, convirtiéndose en parte de la bibliografía obligada en varias carreras universitarias.

En aquella obra, publicada originalmente en 1988 y que ahora vuelve a editar Cátedra dentro de su colección Signo e imagen, el entonces estudiante de pintura que con el tiempo llegaría a convertirse en pintor, escritor y catedrático en la facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia, analizaba el inmenso poder e influencia de la televisión a través de la publicidad, alejándose de las perspectivas más habituales, para desentrañar la estructura y el funcionamiento de esos mensajes que conviven con nosotros cotidianamente y que llegan a formar parte de nuestro pensamiento e imaginación.

De este modo, junto a los efectos dañinos que produce sobre el es­pectador medio, el injusto papel que atribuye a la mujer, o las perversas estrategias que despliega para despertar necesidades, la obra, nacida como un práctico manual redactado, en sus palabras, “por un principiante para principiantes”, se detiene a analizar cómo los modelos publicitarios pueden influir en la forma en la que construyen su identidad las personas.

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