La imagen publicitaria en televisión.
José Saborit.
Cátedra. Colección: Signo e imagen.
Formato: Rústica Hilo. 13,5 x 21 cm.
PVP (IVA incluido): 14,80€.
PVP (IVA incluido): 14,80€.
216 páginas.
Última edición: septiembre de 2012.
Hace casi tres décadas, José Saborit,
contando con la ayuda de un equipo de investigadores, se desmarcó con una tesis
sobre la publicidad, un trabajo que analizaba los 1400 anuncios televisivos emitidos
durante un año por los, entonces, dos únicos canales abiertos existentes en
España, y que luego apareció en forma de libro, reeditándose varias veces con
algunas apostillas añadidas, convirtiéndose en parte de la bibliografía obligada
en varias carreras universitarias.
En aquella obra, publicada originalmente
en 1988 y que ahora vuelve a editar Cátedra dentro de su colección Signo e
imagen, el entonces estudiante de pintura que con el tiempo llegaría a
convertirse en pintor, escritor y catedrático en la facultad de Bellas Artes de
la Politécnica de Valencia, analizaba el inmenso poder e influencia de la
televisión a través de la publicidad, alejándose de las perspectivas más
habituales, para desentrañar la estructura y el funcionamiento de esos mensajes
que conviven con nosotros cotidianamente y que llegan a formar parte de nuestro
pensamiento e imaginación.
De este modo, junto a los efectos dañinos
que produce sobre el espectador medio, el injusto papel que atribuye a la
mujer, o las perversas estrategias que despliega para despertar necesidades, la
obra, nacida como un práctico manual redactado, en sus palabras, “por un principiante para
principiantes”, se detiene a analizar cómo los modelos publicitarios pueden
influir en la forma en la que construyen su identidad las personas.
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