martes, 9 de octubre de 2012

'La crítica discrepante. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual': un recorrido por el pensamiento crítico de la última década



La crítica discrepante.
Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2011).
Edición de Anna María Guasch.
Cátedra. Ensayos Arte Cátedra.
Rústica Hilo. 15,2 x 21 cm.
232 páginas.
Precio: 14,00
€.
Fecha de publicación: septiembre de 2012.

El hecho de escoger la entrevista como formato de “literatura artística” responde al auge que aquélla experimenta como género literario a la hora de abordar el sistema del arte contemporáneo y sus diferentes agentes (el artista, el crítico, el curador).

Tal como sostiene Michael Diers, nos hallamos ante una “moda” (la de la entrevista como voz autoritaria en el arte contemporáneo) que parece estar en sintonía con la sociedad “conversacional” que domina la expresión pública bajo lo que Guy Debord describió en su célebre ensayo como la “sociedad del espectáculo”.

Este particular y subjetivo “recorrido por el pensamiento crítico” que propone Cátedra con la publicación de La crítica discrepante.Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2011) aporta un estudio comprehensivo de la manera en que se van transformando las concepciones, los horizontes, los métodos y también los resultados historiográficos de los propios pensadores.

En otro momento –como apuntan los responsables de una edición que corre a cargo de la Catedrática acreditada de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítico de arte Anna María Guasch, autora de las entrevistas aquí recogidas– quizás corresponderá ubicar las obras y aportaciones de estos teóricos, críticos e historiadores del arte en sus diferentes contextos historiográficos, sociales, intelectuales y políticos. Pero en esta ocasión la intención se limita a aportar a través de las filiaciones intelectuales de los diversos autores suficientes líneas de encuentro, influencias, redes de circulación, tratando en último término de explicar, como proponía Walter Benjamin, el “clima cultural” de una época a través de la obra y del individuo-autor de esta obra, pero también a este individuo y su obra como expresiones complejas de su propia época.

Participan: Yve-Alain Bois, Benjamin Buchloh, Douglas Crimp, Thomas Crow, Arthur C. Danto, James Elkins, Hal Foster, Serge Guilbaut, Rosalind Krauss, Donald Kuspit, Lucy Lippard y Griselda Pollock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...