domingo, 9 de diciembre de 2012

LAS MEJORES PORTADAS DE 2012 (II)


Siete días después, El librófago vuelve a montar su escaparate con una nueva entrega de portadas de libros de 2012. La anterior selección tuvo una cálida acogida, tanto por el número de visitas (que auparon la entrada a lo más alto del ranking de platos más populares) como por algunas amables palabras que el artículo ha ido cosechando a la largo de la semana. De hecho, este post me ha servido entre otras cosas para tomar conciencia de que aunque este sea un blog modesto, casi un recién nacido, por razones que a su propio autor se le escapan, es seguido. Bien es cierto que, si nos orientamos por las estadísticas internas, muchos parecen llegar aquí por casualidad, a través de una búsqueda en Google o redireccionados de algún link extraviado y con la misma inmediatez que llegan los imagino abandonando rápidamente la página sin haber encontrado lo que estaban buscando. Pero me consta también que otros visitan El librófago con conciencia y a conciencia. Son editores y autores que tal vez, “alertados” por su buscador se asoman a comprobar de qué modo la “crítica” acoge sus libros. Y son, especialmente, lectores inquietos a la caza de nuevas presas con las que saciar momentáneamente su enfermedad librófaga. Y aunque pretenda no darle importancia al hecho, a veces, cuando alguien me comenta que va a comprar tal o cual libro porque ha visto aparecer aquí una mención, una prescripción o una reseña, siento que, a pesar de que esto sea una forma como cualquier otra de rellenar el tiempo, que más allá de que este rincón sea insignificante, ridículo en relación al conjunto de páginas culturales (revistas, blogs, programas de radio...) que se dedican a informar sobre libros, uno ha adquirido una responsabilidad que no puede intentar rehuir.

Tal vez sea esta la razón por la cual –y así de camino respondo alguna pregunta recibida a este respecto–, no me haya atrevido a aventurar una entrada sobre “los mejores libros de 2012” a secas (y no porque no me hubiera gustado encontrarme en disposición de hacerlo). Pero cuando uno es un lector constante pero disperso, termina por no saber de nada. Y si bien esto es la excusa perfecta que algunos encuentran para hablar de todo, llega uno a un punto en que piensa que resulta más honrado –so pena de no ser tomado muy en serio–, asumir que uno da para lo que da. Al fin y al cabo, ¿cuántos libros publicados en 2012 podría incluso un “profesional” haber leído? La muestra en mi caso resulta tan escueta en comparación con el universo de títulos publicados que dudo mucho de que hasta dentro de diez o quince años pudiera disponer de una base sólida para ofrecer los resultados de una criba semejante.

Quizá este hecho sea el que me haya impulsado a afrontar el más modesto (aunque igualmente subjetivo) reto de confeccionar una selección de portadas de libros, no ya como una especie de sucedáneo que opta por quedarse en la cáscara ante la imposibilidad de llegar a la nuez, sino con la sana voluntad de reconocer el esfuerzo de las editoriales en su conjunto por hacer más atractivos sus libros al tiempo que amplían el campo de batalla de la creación cultural, un territorio en que las artes plásticas, el diseño y la fotografía cooperan con un fin que si bien no deja de resultar inevitablemente comercial, termina (pensemos en esos carteles propagandísticos que hoy llenan museos y salas), a través muchas veces de incesantes recreaciones, generando pequeñas obras de arte en sí mismas.

Ni que decir tiene que aunque a la hora de realizar una selección de estas características los propios gustos literarios pueden terminar “contaminando” la mirada, la relación que pueden mantener las que consideramos como buenas portadas con los que creemos buenos libros es totalmente arbitraria. Aclaro así que algunos de los libros que más me han gustado este año no forman parte de esta selección y que, del mismo modo, alguna de las portadas presentes da la bienvenida a historias que bien no contarían con mi fiel adhesión o que, simplemente, por diferentes motivos no he leído.

Y ahora sí, después de alcanzar las 600 palabras que el administrador del blog me exige si quiero cobrar los 0’20 euros por entrada que nuestro leonino contrato establece (¿no era más fácil, como suele decirse, que ellas “hablasen por sí solas”? Tío cansino, de verdad…), les dejo con la penúltima entrada de “Las mejores portadas de libros de 2012”.

11
Kallocaína
Karin Boye
Traducción de Carmen Montes
Prólogo de Luna Miguel
Gallo Nero
224 páginas
PVP: 19 €
Fecha de publicación: febrero de 2012

12
El vivo
Anna Starobinets
Diseño de portada: Zuri Negrín
Traducción de Raquel Marqués García
384 páginas
PVP: 24€
Fecha de publicación: noviembre de 2012

13
Glaciares
Alexis M. Smith
Ilustración de portada de Alejandra Acosta
Traducción de Mercedes Cebrián
Formato: Rústica. 20,5 x 12,5 cm
152 páginas
PVP: 16 €
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2012 

14
Una familia normal
Santiago Gascón
232 páginas.
Formato: 20x13 cm.
PVP: 17,95€
Fecha de publicación: junio de 2012

15
¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?
Santi Balmes
Ilustraciones de Ricardo Cavolo
Formato: Tapa dura
408 páginas
PVP: 24,90€
Fecha de publicación: noviembre de 2012.

16
El deseo de lo único. Teorías de la ficción
Marcel Schwob
312 páginas
Formato: 21,5 x 14 cm 20,19
PVP: 21 €
Fecha de publicación: septiembre de 2012

17
La ciudad
Frans Masereel
Formato: Rústica. 13 x 19 cm
120 páginas
PVP: 15€
Fecha de publicación: marzo de 2012

18
Comedias y tragicomedias
Teatro Completo II
William Shakespeare
Traducción de Ángel-Luis Pujante
Formato: Tapa dura con sobrecubierta. 15 x 23 cm
1536 páginas
Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2012

19
No despertéis al ser que duerme
Jali
Formato: Rústica con solapas
176 páginas
17 €
Fecha de publicación: septiembre de 2012

20
Barrio perdido
Patrick Modiano
Traducción de Adoración Elvira Rodríguez
224 páginas
PVP 17.95€
Fecha de publicación: septiembre de 2012

2 comentarios:

  1. Me parece un post interesante y creativo.
    Existe portadas muy sugerentes. Los libros siempre se aprecian por lo que llevan dentro (sus letras), pero los que amamos el diseño y nos hemos dedicado a ello, apreciamos también una buena portada. Es una fuente de marketing muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:
    Gracias por sus palabras.
    Desde luego, como suele decirse de las personas el interior es verdaderamente lo que cuenta. Pero, luego, cada uno tiene su tapa y cada observador sus preferencias.
    Un saludo y feliz domingo.
    E.L.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...