El librógrafo


José María Matás (Vélez-Málaga-España, 1976), a la sazón El librófago, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, donde el café que servía Luis era tan bueno que se animó a prorrogar el contrato un par de años más, tiempo en el que obtuvo lo que viene a ser un Diploma de Estudios Avanzados realizando el programa de Tercer Ciclo menos práctico pero con el título más hermoso de la historia de la formación reglada: “Tradición Clásica y Modernidad Literaria en Hispanoamérica.”

Fundador a principios de siglo, del XXI, no vayamos a, de la revista cultural La Pluma y el Tiempo, que publicó cuatro números en 7 años (como para que encima tuviera erratas) viene colaborando con artículos sobre crítica cultural y reseñas de libros en diferentes publicaciones y medios digitales del ámbito hispano como Salina. Revista de Lletres, El Viejo Topo, Cuadernos del Matemático, Fronterad, soitu, Ojos de Papel, dosdoce.com, Literaturas.com o Destiempos.

Autor, entre otros textos inmarcesibles, del libro de poemas Cristales rotos y de la obra teatral Un mar de fondo, con la que fue finalista del III Premio Internacional de Teatro para Autores Noveles Agustín González, también ha escrito un buen puñado de disparatados relatos cortos y algún que otro guión cinematográfico, textos que duermen el sueño de los justos en alguna carpeta del disco duro de su ordenador. Finalista con “Hambre”, elaborado junto a Miguel Córdoba, del XIV Certamen Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de La Laguna, y ganador en 2012 del XI Premio Nacional de Relato Corto Calicanto con la obra “Puro teatro” es un detractor impenitente de los premios literarios, especialmente de aquellos en los que no resulta premiado, que son, como cabe suponer, la mayoría.

Entre los años 2000 y 2010 desarrolló su carrera profesional trabajando para diferentes medios de comunicación de la provincia de Málaga, donde hizo de todo, a veces hasta bien, en prensa, radio y televisión. Así, hasta que, buscando ampliar sus horizontes, decidió dar un giro a su carrera inscribiéndose en el Servicio Andaluz de Empleo donde, esta vez sí, se doctoró cum laude. En la actualidad, después de dejarse estafar preparando durante dos años unas oposiciones que nunca se realizaron para ocupar un puesto que una década antes no hubiese querido ni regalado, lee para olvidar al tiempo que busca encontrar su sitio en este mundo hostil. Aunque se precia de conocer alguna cosa del panorama editorial, campo en el que nunca ha dejado de colaborar desde que en el año 1998, junto a un grupo de amigos decidiese crear Amaranta, un pequeño fanzine cultural, en realidad lo que a él mejor se le da no es la creación ni la crítica ni, a la vista está, el humor inteligente, sino la paella.

Y además, con eso sí se come.

En cualquier caso, si todavía quiere contactar conmigo (vean el sintomático cambio de persona), para enviarme un libro, una maceta o hacerme alguna oferta, preferentemente honesta, que no pueda rechazar puede dirigirse a la dirección que figura más abajo. Ah, por cierto, la de la imagen superior es mi perra Sierra. La reconocerán porque es de los dos quien no babea.

José María Matás.
Callejón de Sotavento, 1 (Las Adelfas-El Tomillar)
29740 TORRE DEL MAR (Málaga)
jmatasmoreno@gmail.com.
www.josemariamatas.com 

Ah, claro, pueden encontrarme también en Facebook, Twitter o incluso sacando a pasear mis ideas por la calle si hace bueno. Aunque imagino que si vive usted en Baluchistán igual esto le pilla algo más a desmano. Mis ideas, por otra parte, son escasas y se orean en un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...