martes, 6 de noviembre de 2012

'Zuckerman encadenado' de Philip Roth y 'Robiespierre' de Javier García Sánchez, casi dos mil páginas de apasionante literatura para un final de año "galáctico"



Zuckerman encadenado.
Philip Roth.
Traducción de Ramón Buenaventura.
Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores.
560 páginas.
PVP: 25 €.
Fecha de publicación: octubre de 2012.

Tras la publicación en esta misma colección de la Trilogía americana protagonizada por el solitario Nathan Zuckerman, alter ego del escritor o “alter mente” como él mismo lo llama, Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores ha decidido reunir en este volumen la otra trilogía de Philip Roth (Newark, Nueva Jersey, en 1933) con el mismo protagonista: Zuckerman encadenado.

En este caso se trata de las tres primeras novelas que protagoniza un personaje que, según el crítico Harold Bloom, ha alcanzado con razón “el nivel más cercano a la excelencia estética de la tragicomedia”.  Completa el volumen, a modo de epílogo, La orgía de Praga una de las obras más exquisitas de su autor y en la que Zuckerman viaja a la Praga ocupada por los soviéticos en busca del manuscrito inédito de un escritor judío.

En La visita al maestro, escrita en 1979 y dedicada por Roth a su amigo Milan Kundera, el joven Zuckerman visita a su mentor y se enamora de una mujer que cree identificar con Anna Frank, a la vez que reflexiona sobre temas centrales en la obra de Roth como la identidad, la responsabilidad del escritor y la condición de judío en Estados Unidos.

En Zuckerman desencadenado (1981) lo encontramos víctima de la fama que le ha proporcionado su novela Carnovsky en una divertida parodia del éxito que fue llevada al cine por Robert Redford.

En La lección de anatomía (1983), Zuckerman es ya un hombre de mediana edad postrado por una rara enfermedad que nadie sabe diagnosticar y sin poder escribir, lo que le deja tiempo para echar una mirada atrás y revivir entre la ansiedad y la nostalgia sus fracasos matrimoniales o las difíciles relaciones con quienes le rodean.

Otro de esos eternos candidatos al Premio Nobel, Philip Roth está unánimemente considerado como uno de los mayores novelistas vivos. Desde Goodbye, Columbus and five short stories, su primer libro publicado en 1959, y con el que ya ganó el National Book Award for fiction, ha publicado treinta obras de ficción, además de ensayos y obras de teatro.

Robespierre.
Javier García Sánchez.
Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores.
1.200 páginas.
PVP: 27,90 €.
Fecha de publicación: noviembre de 2012.

Apenas un mes y medio después de que hablásemos en El Librófago de la aparición de una biografía de Robespierre, presentada como la más completa del líder revolucionario francés (la elaborada por Peter McPhee y publicada en nuestro país por Península), Galaxia Gutenberg coloca sobre la mesa de novedades un nuevo libro consagrado a la figura de El Incorruptible.

A diferencia de la obra anterior no nos encontramos aquí ante un trabajo de divulgación, sino ante una novela histórica contada por un tal Sebastien-François Précy de Landrieux (que conoció a Robespierre en su juventud en pleno Terror y que a las puertas de la muerte, redactará sus memorias de esos días), repleta de intrigas y momentos épicos, en la que junto a una extensa presentación de personajes históricos, se nos muestra una descarnada denuncia acerca de la “mentira sobre la cual se construyeron los valores esenciales de nuestra civilización –nos apuntan desde la editorial–, que mientras hace alarde de haber conseguido la libertad de sus ciudadanos, difícilmente podrá hacer lo mismo respecto a la igualdad”.

Robespierre es, sin duda, la obra magna de Javier García Sánchez (Barcelona, 1955), 1.200 páginas de trabajada prosa (pueden leer aquí el comienzo de la obra), una propuesta oceánica en la que este estudioso del III Reich y de la extinta Unión Soviética, autor de una treintena de obras literarias en prosa, entre las que destacan La dama del viento sur, El mecanógrafo, La historia más triste, La vida fósil, Los otros y La mujer de ninguna parte, salda una vieja deuda pendiente con uno de los personajes que más le han fascinado.

Si no necesitáramos más pruebas ahí quedan como elocuente prueba de lo anterior textos como el que publicó en El País hace 23 años, coincidiendo con el bicentenario de la Revolución, y en el que decía, hablando del personaje:

“Su caso está ahí, para quien se atreva a investigar y ahondar en su trayectoria, en su significado' profundo, como muestra descarnada de hasta qué punto la historia miente y nos gesta en los parámetros de esa mentira. Hasta qué punto un personaje relativamente reciente ha sido silenciado, sus palabras tergiversadas, sus ideas cambiadas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...