La jugada maestra de Billy Phelan.
William Kennedy.
Traducción de Jordi Fibla.
Libros del Asteroide.
Formato: 12,5 x 20 cm.
366 páginas.
Precio: 21,95 €.
Fecha de publicación: noviembre de 2012.
La jugada maestra de Billy Phelan es la tercera y una de las más destacadas novelas que William Kennedy dedica a su ciudad natal, Albany (“un sitio con sabor a invención mítica”, como dijo J.Ernesto Ayala-Dip) en lo que supone “una de las series novelísticas más interesantes del último medio siglo”, según afirmara Gabriel Insausti, quien considera este ciclo como “una crónica marginal, oscura, llena de recovecos ajenos a la historia oficial”.
Billy Phelan, irlandés espabilado, jugador profesional de póquer y billar y corredor de apuestas de poca monta con un peculiar código de honor, es un habitual del mundo nocturno de Albany que verá cómo su vida se complica cuando lo relacionen con el secuestro del hijo de un capo mafioso local, Bindy McCall, miembro de una familia que controla por igual los hilos del partido demócrata como los del juego, la prostitución o el contrabando en la ciudad. A partir de ese momento todos sus conocidos le darán la espalda, salvo Martin Daugherty, un periodista amigo de su familia. A través del relato de sus vicisitudes se pondrá al descubierto la corrupta maquinaria que dirige una ciudad en la que las relaciones de poder son mucho más turbias de lo que aparentan.
William Kennedy (Albany, Nueva York, 1928) está considerado como uno de los grandes autores norteamericanos en activo. Su obra, “clave para la comprensión de la vida, la historia y la literatura de los Estados Unidos”, en palabras de Horacio Vázquez-Rial, tiene además la virtud de moldear “un retrato dedicado a una sola ciudad quizá único" en la narrativa de aquel país, según el influyente crítico del Washington Post Jonathan Yardley. Después de graduarse en el Siena College de Loudonville, Nueva York, se dedicó al periodismo, primero como cronista deportivo en el Post Star de Glens Falls y, tras ser llamado a filas, en un periódico del ejército en Europa. Después de licenciarse, encontró trabajo en el Times-Union, que sería su última parada antes de enrolarse en un diario de Puerto Rico, donde coincidió con el que sería su mentor, Saul Bellow. En 1959 se convirtió en redactor jefe del San Juan Star, pero no tardaría demasiado en abandonar el puesto y el oficio para dedicarse a tiempo completo a la escritura de ficción. Tras regresar a Albany, ese territorio que te puede “restaurar el espíritu mientras te ensucia el alma”, donde una serie de artículos sobre la ciudad – que fueron la base del libro de no ficción O Albany!– le valieron una nominación al premio Pulitzer comenzó a forjar su gran ciclo novelístico, al que pertenecen , además de La jugada maestra de Billy Phelan (1978), las novelas Roscoe, negocios de amor y guerra (2002), El camión de la tinta (1969), Legs Diamond (1975), Tallo de hierro (1983, ganadora del Pulitzer de Ficción en 1984), El libro de Quinn (1988), Reliquias muy queridas (1992), y Flores de fuego (1996). También es autor de obras infantiles, de crítica, de teatro y de guiones para el cine, como el del exitoso (aunque según parece le dio más de un quebradero de cabeza) filme de Francis Ford Coppola The Cotton Club.
Finalmente, antes de que acabe 2012 y tras un frenético año para el autor (y eso que ya ha sobrepasado los 83) sus lectores españoles ya pueden disfrutar de la nueva traducción a nuestro idioma de La jugada maestra de Billy Phelan. Así, ya podemos, como decía recientemente José Luis G. Gómez en un artículo publicado en La Opinión, disfrutar tras un largo periodo de ostracismo de un autor –que él sitúa al nivel de Doctorow, otro escritor con quien compartiría “mala suerte editorial en nuestro país” – que nunca ha estado de moda pero que vuelve a cobrar vida en nuestras librerías. Esperemos que sea así por mucho tiempo y que la labor que Libros del Asteroide, que ha publicado con anterioridad otras dos de sus obras, está llevando a cabo para darlo a conocer en nuestro país vaya calando.
Puede empezar a leer el libro aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario