Prólogo de Javier Reverte.
Reino de Cordelia.
400 páginas.
Formato: rústica hilo con sobrecubierta. 13 x 2o cm.
PVP: 20,50 €.
400 páginas.
Formato: rústica hilo con sobrecubierta. 13 x 2o cm.
PVP: 20,50 €.
No siempre lo obvi0 manda. Y así,
resulta un tanto inconcebible que el relato que dio pie a la creación de una de
las películas más importantes del siglo XX, clave dentro de de la filmografía
de John Ford, no se hubiese volcado hasta este momento en nuestro idioma. Pero,
al parecer, así era hasta que han llegado los de Reino de Cordelia para ponerle
remedio.
No eran demasiados, por tanto –descontando
a los seguidores de la obra del cineasta irlandés–quienes conocían que el autor
que se escondía tras The Quiet Man
era Maurice Walsh, ni que
este relato corto en el que está basado la cinta apareció por primera vez en el
Saturday Evening Post siendo
adquiridos sus derechos, así se cuenta, por John Ford en 1936
por tan sólo diez dólares.
Como saben, este año se cumplen 60 años
del estreno del filme, lo que pone de manifiesto que durante mucho tiempo el
proyecto de llevar a la pantalla la historia del boxeador norteamericano interpretado
por John Wayne que regresa a su
Irlanda natal para hallar la paz, encontrando la guerra en brazos de la hermosa
y casi indomable Maureen O´Hara,
estuvo dando vueltas dentro de la cabeza de este irlandés emigrado. Las crónicas nos
hablan de que Ford compartió en ese intervalo con algunos de sus allegados el
sueño de llevar a buen puerto aquella
historia y que la propia O’Hara, de la que dicho sea de paso estaba febrilmente
enamorado, llegó a anotar algunas de las ideas que el realizador le iba dictando
sobre el proyecto.
Finalmente, y después de que el escritor Richard Llewellyn, autor de
la novela en que se basó la ganadora al Oscar de 1941 a mejor película Qué verde era mi valle,
comenzara a perfilar el guión, El hombre
tranquilo llegó a las manos de otro mítico guionista como Frank S. Nugent (autor del script de la inconmensurable The Searchers, o como se la conoce en
España, Centauros del desierto).
Apoyándose en el relato, en las notas de Ford y en una amplia selección de
libros sobre Irlanda (que el propio director le había suministrado) Nugent dio
forma en apenas dos meses al magnífico guión de El Hombre
Tranquilo.
Cartel de la película de John Ford, estrenada en 1952. |
Ensombrecido el relato por la película no
sería tan extraordinario (sin dejar de llamar la atención) que hubiese
permanecido hasta ahora inédito en España si no fuera porque la obra llegó a
ser un bestseller internacional. El
texto, como recoge la cinta, nos muestra una inolvidable historia de amor sobre
el telón de fondo que perfila el arraigado costumbrismo local, pero también una
naturaleza exuberante donde pervive la leyenda y la amistad de un grupo de
hombres y mujeres que han luchado en el Ejército Republicano Irlandés por la
independencia de su país.
Maurice Walsh (Ballydonoghue, condado de
Kerry, 1879 - Blackrock, Dublín 1964), aunque murió en un suburbio de Dublín
que un día fue una aldea de pescadores, había nacido en el campo, habiéndole
inculcado su padre el amor por los libros, los caballos y las viejas historias
de la tradición oral irlandesa. Tras prepararse para ser funcionario público en
el St. Michael´s College de Listowel, a los 22 años fue enviado a Escocia para
incorporarse al Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales. Fue allí donde
comenzó a publicar sus primeros trabajos literarios en el Irish Emerald.
Cuando en 1922 se proclamó el Estado
Libre de Irlanda fue trasladado a Dublín. En esa etapa escribió su primera gran
obra, The Key Above the Door, que
sería muy celebraba por James
Matthew Barrie, el creador de Peter Pan. Maurice. El mismo año, 1933 en que
se consagraba por entero a la escritura apareció en la revista norteamericana The Saturday Evening Post el relato “El
hombre tranquilo”, la primera historia de Green
Rushes, el libro que le daría fama internacional.
Entre el resto de la obra, alabada de
manera encomiástica por figuras como Hemingway, de este destacado nacionalista irlandés –condición
que se refleja en todas sus obras– hay que mencionar The Road to Nowhere (1934), The
Spanish Lady (1943), A Strange
Woman´s Daughter (1954) y Danger
Under the Moon (1956).
No hay comentarios:
Publicar un comentario