martes, 4 de diciembre de 2012

Reino de Cordelia publica la historia, hasta ahora inédita en España, de Maurice Walsh en que se basó John Ford para su filme ‘El hombre tranquilo’



El hombre tranquilo.
Maurice Walsh.
Traducción de Susana Carral.
Prólogo de Javier Reverte.
Reino de Cordelia.
400 páginas.
Formato: rústica hilo con sobrecubierta. 13 x 2o cm.
PVP: 20,50 €.


No siempre lo obvi0 manda. Y así, resulta un tanto inconcebible que el relato que dio pie a la creación de una de las películas más importantes del siglo XX, clave dentro de de la filmografía de John Ford, no se hubiese volcado hasta este momento en nuestro idioma. Pero, al parecer, así era hasta que han llegado los de Reino de Cordelia para ponerle remedio.

No eran demasiados, por tanto –descontando a los seguidores de la obra del cineasta irlandés–quienes conocían que el autor que se escondía tras The Quiet Man era Maurice Walsh, ni que este relato corto en el que está basado la cinta apareció por primera vez en el Saturday Evening Post siendo adquiridos sus derechos, así se cuenta, por John Ford en 1936 por tan sólo diez dólares.

Como saben, este año se cumplen 60 años del estreno del filme, lo que pone de manifiesto que durante mucho tiempo el proyecto de llevar a la pantalla la historia del boxeador norteamericano interpretado por John Wayne que regresa a su Irlanda natal para hallar la paz, encontrando la guerra en brazos de la hermosa y casi indomable Maureen O´Hara, estuvo dando vueltas dentro de la cabeza  de este irlandés emigrado. Las crónicas nos hablan de que Ford compartió en ese intervalo con algunos de sus allegados el sueño de  llevar a buen puerto aquella historia y que la propia O’Hara, de la que dicho sea de paso estaba febrilmente enamorado, llegó a anotar algunas de las ideas que el realizador le iba dictando sobre el proyecto.

Finalmente, y después de que el escritor Richard Llewellyn, autor de la novela en que se basó la ganadora al Oscar de 1941 a mejor película Qué verde era mi valle, comenzara a perfilar el guión, El hombre tranquilo llegó a las manos de otro mítico guionista como Frank S. Nugent (autor del script de la inconmensurable The Searchers, o como se la conoce en España, Centauros del desierto). Apoyándose en el relato, en las notas de Ford y en una amplia selección de libros sobre Irlanda (que el propio director le había suministrado) Nugent dio forma en apenas dos meses al magnífico guión de El Hombre Tranquilo.

Cartel de la película de John Ford, estrenada en 1952.
Ensombrecido el relato por la película no sería tan extraordinario (sin dejar de llamar la atención) que hubiese permanecido hasta ahora inédito en España si no fuera porque la obra llegó a ser un bestseller internacional. El texto, como recoge la cinta, nos muestra una inolvidable historia de amor sobre el telón de fondo que perfila el arraigado costumbrismo local, pero también una naturaleza exuberante donde pervive la leyenda y la amistad de un grupo de hombres y mujeres que han luchado en el Ejército Republicano Irlandés por la independencia de su país.

Maurice Walsh (Ballydonoghue, condado de Kerry, 1879 - Blackrock, Dublín 1964), aunque murió en un suburbio de Dublín que un día fue una aldea de pescadores, había nacido en el campo, habiéndole inculcado su padre el amor por los libros, los caballos y las viejas historias de la tradición oral irlandesa. Tras prepararse para ser funcionario público en el St. Michael´s College de Listowel, a los 22 años fue enviado a Escocia para incorporarse al Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales. Fue allí donde comenzó a publicar sus primeros trabajos literarios en el Irish Emerald.

Cuando en 1922 se proclamó el Estado Libre de Irlanda fue trasladado a Dublín. En esa etapa escribió su primera gran obra, The Key Above the Door, que sería muy celebraba por James Matthew Barrie, el creador de Peter Pan. Maurice. El mismo año, 1933 en que se consagraba por entero a la escritura apareció en la revista norteamericana The Saturday Evening Post el relato “El hombre tranquilo”, la primera historia de Green Rushes, el libro que le daría fama internacional.

Entre el resto de la obra, alabada de manera encomiástica por figuras como Hemingway,  de este destacado nacionalista irlandés –condición que se refleja en todas sus obras– hay que mencionar The Road to Nowhere (1934), The Spanish Lady (1943), A Strange Woman´s Daughter (1954) y Danger Under the Moon (1956).

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