Un regalo de navidad.
Robert Louis Stevenson.
Robert Louis Stevenson.
Traducción de Juan Sebastián Cárdenas.
Ilustraciones de Tyto Alba.
Periférica.
Ilustraciones de Tyto Alba.
Periférica.
Formato: rústica con solapas. 13.5x20 cm.
160 páginas.
160 páginas.
PVP: 16 €.
Fecha de publicación: diciembre de 2012.
Fecha de publicación: diciembre de 2012.
Autor de grandes clásicos como La isla del tesoro, La flecha negra o El extraño
caso del doctor Jekyll y míster Hyde, entre otros, Robert Louis
Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de
Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894), es sin lugar a dudas una de las grandes
figuras de la literatura universal de todos los tiempos. Escritor prolífico
pese a su temprana muerte –la primera edición de sus obras completas, elaborada
por su amigo Sidney Colvin y conocida como la
Edinburgh Edition (1894–1898), consta, sin ir más lejos, de 28 volúmenes–
cultivó prácticamente todos los géneros, reinventando casi todos los que tocó
(especialmente la novela de aventuras).
El relato y la novela corta fueron dos de
los moldes en los que con mayor fortuna vertió su portentosa y sobria escritura
un hombre que pese a verse acorralado por la enfermedad durante casi toda su
vida, llegó a constituirse en una verdadera escuela de estilo para las
generaciones siguientes de escritores. En el presente volumen que presenta por
estas fechas Periférica se
recogen dos de esas inquietantes historias que salieron de su pluma. En la
primera de ellas, originalmente preparada para Pall
Mall Gazette en 1884, aunque publicada en 1885 en The Broken Shaft: Tales of Mid-Ocean, como parte de Unwin's Christmas Annual, Markheim,
protagonista del relato epónimo, acude a una tienda de antigüedades para
comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes,
enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas –y que terminará
conformando un texto “inagotable a pesar de su brevedad”, en palabras del
editor y escritor Gordon Lish–,
cambiará su destino de un modo extraordinario. En la segunda, Olalla, publicada
en la navidad de 1885 en The Court and Society Review, y
reeditada en 1887 como parte de la colección The Merry Men and Other Tales
and Fables –donde se reuniría por primera vez con Markheim, su compañera de viaje en esta edición– Stevenson nos
presenta a un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la
Independencia y que se retira al campo para recuperarse. Allí, en una mansión
situada entre montañas y paisajes fascinantes, tratará de encontrar las claves
de una historia de amor y de terror –que influyó considerablemente en El perro de los Baskerville, según
confesión del propio Arthur Conan Doyle–
donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen en torno al nombre de una
mujer apenas entrevista: Olalla.
“La trama, en fin, o el diseño; una trama al mismo tiempo sensual y lógica, una textura elegante y elocuente –decía (y se decía) Stevenson–: en esto consiste el estilo, éste es el fundamento del arte de la literatura”. Pero Un regalo de navidad, además de dos fantásticos relatos englobados bajo un título que no le hace justicia al contenido, cuenta con el atractivo que le confieren las ilustraciones en blanco y negro del ilustrador badalonense Tyto Alba, autor de obras como Santo Cristo y El hijo, de las que es coautor, y quien también acaba de ver publicada la novela gráfica Sólo para gigantes (Astiberri), basada en la novela de Gabi Martínez.
“La trama, en fin, o el diseño; una trama al mismo tiempo sensual y lógica, una textura elegante y elocuente –decía (y se decía) Stevenson–: en esto consiste el estilo, éste es el fundamento del arte de la literatura”. Pero Un regalo de navidad, además de dos fantásticos relatos englobados bajo un título que no le hace justicia al contenido, cuenta con el atractivo que le confieren las ilustraciones en blanco y negro del ilustrador badalonense Tyto Alba, autor de obras como Santo Cristo y El hijo, de las que es coautor, y quien también acaba de ver publicada la novela gráfica Sólo para gigantes (Astiberri), basada en la novela de Gabi Martínez.
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