martes, 18 de diciembre de 2012

Periférica reúne en ‘Un regalo de navidad’ dos relatos fantásticos de Robert Louis Stevenson (‘Markheim’ y ‘Olalla’) acompañados de las ilustraciones de Tyto Alba



Un regalo de navidad.
Robert Louis Stevenson.
Traducción de Juan Sebastián Cárdenas.
Ilustraciones de Tyto Alba.
Periférica.
Formato: rústica con solapas. 13.5x20 cm.
160 páginas.
PVP: 16 €.
Fecha de publicación: diciembre de 2012.

Autor de grandes clásicos como La isla del tesoro, La flecha negra o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, entre otros, Robert Louis Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894), es sin lugar a dudas una de las grandes figuras de la literatura universal de todos los tiempos. Escritor prolífico pese a su temprana muerte –la primera edición de sus obras completas, elaborada por su amigo Sidney Colvin y conocida como la Edinburgh Edition (1894–1898), consta, sin ir más lejos, de 28 volúmenes– cultivó prácticamente todos los géneros, reinventando casi todos los que tocó (especialmente la novela de aventuras).

El relato y la novela corta fueron dos de los moldes en los que con mayor fortuna vertió su portentosa y sobria escritura un hombre que pese a verse acorralado por la enfermedad durante casi toda su vida, llegó a constituirse en una verdadera escuela de estilo para las generaciones siguientes de escritores. En el presente volumen que presenta por estas fechas Periférica se recogen dos de esas inquietantes historias que salieron de su pluma. En la primera de ellas, originalmente preparada para Pall Mall Gazette en 1884, aunque publicada en 1885 en The Broken Shaft: Tales of Mid-Ocean, como parte de Unwin's Christmas Annual, Markheim, protagonista del relato epónimo, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas –y que terminará conformando un texto “inagotable a pesar de su brevedad”, en palabras del editor y escritor Gordon Lish–, cambiará su destino de un modo extraordinario. En la segunda, Olalla, publicada en la navidad de 1885 en The Court and Society Review, y reeditada en 1887 como parte de la colección The Merry Men and Other Tales and Fables –donde se reuniría por primera vez con Markheim, su compañera de viaje en esta edición– Stevenson nos presenta a un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia y que se retira al campo para recuperarse. Allí, en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes, tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror –que  influyó considerablemente en El perro de los Baskerville, según confesión del propio Arthur Conan Doyle– donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen en torno al nombre de una mujer apenas entrevista: Olalla.

“La trama, en fin, o el diseño; una trama al mismo tiempo sensual y lógica, una textura elegante y elocuente –decía (y se decía) Stevenson–: en esto consiste el estilo, éste es el fundamento del arte de la literatura”.  Pero Un regalo de navidad, además de dos fantásticos relatos englobados bajo un título que no le hace justicia al contenido, cuenta con el atractivo que le confieren las ilustraciones en blanco y negro del ilustrador badalonense Tyto Alba, autor de obras como Santo Cristo y El hijo, de las que es coautor, y quien también acaba de ver publicada la novela gráfica Sólo para gigantes (Astiberri), basada en la novela de Gabi Martínez.

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