lunes, 17 de diciembre de 2012

Clásicos como F. Scott Fitzgerald, Denton Welch, Pierre Hadot o Javier Tomeo y nuevos valores como Dominique A., Sheila Heti y Justin Taylor, protagonistas (con permiso de Batman) del primer semestre de 2013 en Alpha Decay




Mientras proliferan listas que recogen lo más destacado del año (nosotros mismos hemos concluido recientemente la selección de Las mejores portadas) comenzamos a asomarnos a lo que el sector editorial español nos traerá en 2013. Uno de esos sellos que acaban de anunciar sus previsiones para un ejercicio que en el plano económico viene acompañado de los peores presagios, lo cual no parece arredrar por fortuna a nuestros editores, es Alpha Decay.

La primera de las novedades de esta atractiva editorial llegará a las librerías a finales de enero de la mano de Denton Welch. Publicada originalmente en 1943, causando un pequeño revuelo en el mundillo  literario británico, Primer viaje es una obra que rememora un año decisivo de la adolescencia del autor, un cambio de rumbo que lo apartó de la senda prevista y lo llevó por otras calles hacia una nueva geografía estética y sensible. Las coordenadas que configuran el mapa abigarrado de este viaje inaugural celebrado en 1931 son las calles de Salisbury, el Londres antebellum, un trimestre en un internado, un transatlántico y su heterogénea población, la autista colonia británica de Shanghái o una cabeza humana en un camino chino. Con estos elementos Welch, nacido en Shanghai, aunque crecido en Inglaterra, configura un relato en el que la “combinación de objetividad científica y terror subjetivo” –como escribió W. H. Auden tras conocer la primera edición estadounidense– convierten la obra en un “comentario revelador sobre nuestra actual situación histórica”.

Ya en febrero llegará el turno para Regresar, un relato en el que Dominique Ané, conocido bajo su nombre artístico Dominique A. y autor de ocho álbumes –entre los que destaca La fossette– sondea la relación que mantiene con su ciudad natal: Provins (región de Seine-et-Marne), donde vivió su infancia y adolescencia.

En esta obra autobiográfica el autor trata de comprender por qué ese lugar, a pesar del paso de los años, no cesa de perseguirlo a la vez que le enfrenta a un doble sentimiento: atracción y repulsión hacia la ciudad amurallada —“absorta en su pasado, cercada por campos de remolachas”— que rezuma aburrimiento y una sensación de fin del mundo.


El mes de marzo, víspera de las festividades del libro y con la llegada de la primavera, la novedad llega por partida doble.  La primera protagonista del mes será Sheila Heti, autora de libros de ficción como The Middle Stories y Ticknor y de ensayos (escritos con Misha Glouberman) como los que se recogen en  The Chairs Are Where the People Go que nos descubre en esta obra a Sheila, una dramaturga de veintitantos años recién salida de un matrimonio fallido del que aún no se ha recuperado, para trazar sirviéndose de conversaciones transcritas, emails reales y fuertes dosis
de ficción, en ¿Cómo debería ser una persona? una obra que tiene mucho de novela, mucho de manual de autoayuda y mucho de confesión obscena.



Y si los lectores podrán disfrutar de esta obra a inicios de mes, a mediados le llegará el turno a un peso pesado de nuestras letras, Javier Tomeo, en cuya nueva novela vuelve a su territorio más querido y personal: los monstruos. En Constructores de monstruos, el escritor aragonés –del que Páginas de Espuma acaba de editar sus Cuentos Completos y al que Alpha Decay ya publicó la colección de cuentos Los nuevos inquisidores, así como la reedición de Los enemigos– nos ofrece una metáfora del sutil proceso creativo de la propia ficción que construye y revisa hasta la saciedad, hasta obtener , con su particular estilo a medio camino entre Buñuel y Mary Shelley, el monstruo-novela en su quintaesencia.

Veteranos y jóvenes vuelven a combinarse en abril dentro de un catálogo que va ganando quilates. Entre estos últimos, nos encontramos Justin Taylor, que con apenas 30 años ya ha colaborado con textos de ficción y no ficción en medios como The Believer, The Nation, The New York Tyrant, Flaunt o The Brooklyn Rail, y cuyo debut, Aquí todo es mejor, apareció este mismo año que ahora finaliza dentro de la editorial que sigue apostando por su obra, ahora de la mano de El evangelio de la anarquía, su primera y aclamada novela.

Definido como “un maestro de la instantánea moderna” Taylor explora los límites entre la religión y la política, la fe y el fanatismo, el deseo y la necesidad para contarnos la historia de David, un joven que ha dejado los estudios y lleva una vida sonámbula en Gainsville, Florida, durante el cálido y tenso verano de 1999, hasta que se cruza en su vida un amigo al que había perdido de vista. A partir de ese momento es arrastrado al efervescente y sucio universo de Fishgut, una destartalada casa donde un caótico colectivo de anarquistas, quemados y libertinos llevan a la práctica la utopía al margen de la sociedad y la ley.

El maestro indiscutible, que comparte lanzamiento con apenas unas semanas de distancia es Francis Scott Fitzgerald (1896 - 1940), el novelista estadounidense que retratara como ningún otro el espíritu de la década de los veinte, casado con la indomable Zelda Sayre (musa de sus obras, a quien 451 editores acaba de dedicar una novela gráfica) con la que tuvo a su hija, Frances Scott Fitzgerald. Con prólogo de la propia Frances  y epílogo de Rodrigo Fresán, nos llegan ahora las Cartas a mi hija, un documento extraordinario para conocer al hombre tras el escritor y, de paso, a toda una época.
 
Y todavía antes del verano, dos títulos muy diferentes entre sí y que aportan diversidad y riqueza a un por otra parte muy heterogéneo catálogo, saldrán a la luz. Primero lo hará  Batman desde la periferia, un libro sobre el mítico personaje del cómic, el cine y la televisión, que recoge ensayos periféricos, de outsiders que se acercan al cómic desde otras disciplinas –caso de Eloy Fernández Porta, Javier Calvo, Blake Butler o el filósofo Slavoj Žižek, entre otros– combinados con la colaboración de insiders como Greg Baldino, crítico de cómics en el Chicago Tribune o Scott Snyder, el actual guionista de Batman. Y ya en junio cerrará este más que interesante primer semestre del año el prestigioso helenista y filósofo Pierre Hadot, autor también de La filosofía como forma de vida (Alpha Decay, 2009) que en estas casi 400 páginas que componen La ciudadela interior, deja constancia de cómo las Meditaciones de Marco Aurelio se insertan en la tradición de los ejercicios espirituales que, como el filosofo francés ha demostrado a lo largo de su obra, puede recorrer la larga distancia que va de los filósofos griegos hasta

  • Toda la información sobre las novedades del primer semestre de Alpha Decay aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...