jueves, 4 de abril de 2013

Julio Llamazares vuelve a sumir al lector en un evocador ejercicio de memoria, a través del reencuentro de un padre y su hijo en ‘Las lágrimas de San Lorenzo’



Las lágrimas de San Lorenzo.
Julio Llamazares.
Alfaguara.
Formato: rústica.  15x24 cm.
208 páginas.
PVP: 18 €. Ebook: 9€.
Fecha de publicación: 3 de abril de 2013.

Cuenta Julio Llamazares que un diez de agosto, mientras contemplaba en Ibiza el espectáculo de las Perseidas, vio a un padre con su hijo observando las estrellas fugaces y que entonces surgió la novela. Supo al instante que se titularía Las lágrimas de San Lorenzo y que cada capítulo sería como una de esas estrellas que pasan, “una vida que se va para siempre”.

“El verano empezaba cuando llegaban los veraneantes. No el 21 de junio, que es cuando dice el horóscopo, ni siquiera la noche de San Juan, la más corta y misteriosa del solsticio, cuando la gente se sanjuanea sumergiéndose en  las aguas de los ríos y las fuentes, prendiendo y  saltando hogueras o buscando al amanecer el trébol de cuatro hojas, ese que da buena suerte, sino cuando llegaban los afortunados que podían permitirse el lujo de descansar los meses de más calor, al contrario que el resto de la gente.
Yo, en cierto modo, era uno de ellos.”

Así comienza la última novela de Julio Llamazares (1955) y con la que el escritor leonés, nacido en el desaparecido pueblo de Vegamián, donde su padre trabajaba como maestro nacional poco antes de que la localidad quedase inundada por la construcción del embalse del Porma, vuelve a regalarnos su prosa poética y evocadora con la que nos retrotrae, un cuarto de siglo más tarde, a la especial ambientación de uno de sus títulos más célebres: La lluvia amarilla.

En este título, aparecido durante esta primera semana del mes de abril, Llamazares tranza una entrañable historia sobre los paraísos e infiernos perdidos que recorren cualquier vida a través de la peripecia de un profesor cincuentón de universidad que, tras haber rodado por Europa sin haber echado raíces en ningún sitio, regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo de doce años, del que vive separado hace ya tiempo, a la lluvia de estrellas de la mágica noche de San Lorenzo.

Entre la fugacidad del tiempo y los anclajes de la memoria el autor de El cielo de Madrid o Escenas de cine mudo, sirviéndose  de la contemplación del firmamento, el olor del campo y del mar o el recuerdo de los días pasados, da forma a este particular ajuste de cuentas con el pasado. Atrás quedarán para el protagonista años de viajes y desencuentros en Portugal, Uppsala, Constanza, Utrecht, Bari, Liubliana o Toulouse. Sumidos entre la imaginación y la melancolía, los amores de Carolina, Nicole, o Tanja; la amistad de Otto, Nadia, Joan, Daniel, Jesús; los apuntes familiares del abuelo Ovidio, el hermano Ángel o el Tío Pedro, todos ellos ya convertidos para siempre en estrellas.

Puede adquirir Las lágrimas de San Lorenzo de Julio Llamazares aquí.
Otros libros del autor aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...