Cartas a Poseidón.
Cees Nooteboom.
Traducción de Isabel-Clara Lorda Vidal.
Siruela.
228 páginas.
Formato: rústica.
PVP: 21,95 €
Fecha de publicación: abril de 2013.
“¿Cómo enviarle cartas a un dios? –se
pregunta Cees Nooteboom en su último libro–. Sencillamente es algo imposible, y
sin embargo yo lo hago… Las cartas que escribo las voy dejando en la playa
sobre una roca junto al mar con la esperanza de que tú las encuentres”.
Efectivamente, en Cartas a Poseidón, Cees
Nooteboom (La Haya, 31 de julio de 1933) el escritor holandés se dirige por
escrito al dios del tridente contándole lo que le conmueve de la vida diaria y
lo que piensa de Dios y de los dioses, vertiendo una nueva mirada sobre los
mitos antiguos. ¿Está el inmortal Poseidón de veras interesado en el género
humano? ¿Sigue el señor de los mares todavía nuestras vidas? Estas cuestiones
suscitan la curiosidad del autor en una obra, compuesta por 76 misivas, en la
que predomina el relato autobiográfico sin que falte la evocación fantástica,
en la que el autor de títulos como El enigma de la luz, El dios de todas las almas o Los zorros vienen de noche, y
considerado por la revista Newsweek como
uno de los diez mejores autores del
siglo XX de literatura de viajes, trenza una fascinante red de encuentros a
través de los que se pregunta, por ejemplo, sobre la relación que pueden tener
una ballena moribunda con el universo o
el último gran viaje de Ulises con Brigitte Bardot.
Un ejemplo de cuanto acabamos de comentar
lo encontramos en la visión que despliega cuando cierto día, al cruzarse
casualmente con un muchacho en la playa, se interroga acerca de si este niño
puede ser el espejo en el que desaparece su propia edad. La pieza, exquisita, se
titula “Encuentro” y dice:
“Dos chicos viene hacia mí por el angosto camino que va del mar al pueblo.
Uno de ellos es un adolescente, alto, sin forma aún, su cuerpo entero se bambolea. A su lado, el paso del chico más joven que le sigue resulta mucho más mesurado. Moreno, sureño, romano. No sé calcular su edad, nueve o diez años tal vez, pero me llama la atención su mirada profundamente abstraída. Es imposible saber lo que está viendo en su interior, claro está, pero el misterio de su concentración extrema me incita a dar un salto en el tiempo. ¿Cuánto tiempo hace que yo tenía su edad? ¿Por qué siento que hay algo en él que reconozco? El hombre que soy ahora, transcurridos más de sesenta y cinco años, ¿estaba ya presente en el niño que no recuerdo? La pregunta me rondará la cabeza el resto del día. ¿Existe eso? ¿Otro ser como espejo en el que tu edad desaparece? ¿Por qué tengo la sensación de haberme cruzado conmigo mismo? Y, si no es así, ¿quién es esa persona que pasó a mi lado y que nunca llegaré a conocer?"
Otras
novedades Siruela
Pero junto a esta “ambrosía literaria”,
como la definió el Süddeutsche Zeitung,
que representa el título de Nooteboom, el segundo trimestre de 2013 viene como
de costumbre –malacostumbrados nos tienen– repleto de novedades más que
destacadas dentro del catálogo de la editorial Siruela.
Dejando a un lado la sección dedicada a
la literatura infantil y juvenil,
que vuelve a venir cargada de agradables sorpresas, el ensayo cobrará un especial protagonismo de la mano de autores como
el siempre imprescindible Peter
Sloterdijk, de quien aparecerá Muerte
aparente en el pensar. Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio, o,
también a lo largo de este mismo de abril, con la publicación de La bondad insensata. El secreto de los
justos de Gabriele Nissim,
destacando a su vez, ya en junio, la salida de El manual del dictador. Por qué la mala conducta es casi siempre buena
política, obra firmada por los profesores Bruce Bueno de Mesquita y
Alastair Smith, y que trata de arrojar luz sobre por qué muchos dirigentes que
han arruinado a sus países se mantienen tanto tiempo en el poder.
Mayo y junio serán los meses de la narrativa, destacando aquí la publicación
de la novela
ganadora del National Book Award en 2012, La casa redonda, a cargo de Louise Erdrich, una de las más importantes escritoras norteamericanas contemporáneas; la aparición de un nuevo libro de relatos, ocho en total, del siempre interesante, y enseña de la casa, Amos Oz, titulado Entre amigos; o el lanzamiento de El coronel, del iraní Mahmud Dowlatabadí. La novela policíaca, que gana peso dentro del catálogo del sello, estará más que representada con títulos como Don de lenguas, ya disponible, y que han escrito a cuatro manos la española Rosa Ribas y la alemana Sabine Hofmann; con una nueva novedad que llega del frío, caso de Nieve verde, y que de la mano de Sara Blaedel, llega con la vitola de ser considerada como la mejor novela negra de la temporada; y ya, finalmente, entrado el verano, con la publicación de El oscuro invierno, el comienzo de una nueva serie policiaca protagonizada por un tal sargento McAvoy, y ambientada en la ciudad portuaria de Hull, en la costa norte de Inglaterra. Su autor: el joven David Mark.
ganadora del National Book Award en 2012, La casa redonda, a cargo de Louise Erdrich, una de las más importantes escritoras norteamericanas contemporáneas; la aparición de un nuevo libro de relatos, ocho en total, del siempre interesante, y enseña de la casa, Amos Oz, titulado Entre amigos; o el lanzamiento de El coronel, del iraní Mahmud Dowlatabadí. La novela policíaca, que gana peso dentro del catálogo del sello, estará más que representada con títulos como Don de lenguas, ya disponible, y que han escrito a cuatro manos la española Rosa Ribas y la alemana Sabine Hofmann; con una nueva novedad que llega del frío, caso de Nieve verde, y que de la mano de Sara Blaedel, llega con la vitola de ser considerada como la mejor novela negra de la temporada; y ya, finalmente, entrado el verano, con la publicación de El oscuro invierno, el comienzo de una nueva serie policiaca protagonizada por un tal sargento McAvoy, y ambientada en la ciudad portuaria de Hull, en la costa norte de Inglaterra. Su autor: el joven David Mark.
Pero, esta relación estaría incompleta
sin mencionar a los clásicos que reviven esta primavera de la mano de la
editorial fundada por Jacobo Fitz-James Stuart, empezando con una nueva edición
de Madame Bovary de Flaubert, con prólogo de
Mario Vargas Llosa y traducción de Mauro Armiño, y continuando con Las pasiones, obra de ese maestro del
pesimismo que fue Giacomo
Leopardi y que recogiendo material fragmentario de trabajo del autor de Canzoni deja traslucir en toda su
amplitud el genio del escritor italiano.
Puede ver el catálogo completo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario