Lo
que yo llamo olvido.
Laurent Mauvignier.
Traducción de Javier Albiñana.
Anagrama.
64 páginas.
PVP: 8,90€.
Fecha de publicación: abril de 2013.
Considerado uno de los grandes nombres de
la novelística francesa actual, Laurent Mauvignier (Tours,
1967) es autor de un drama, estrenado el pasado año, y de otras siete novelas calurosamente
acogidas por la crítica, entre las que destaca la primera traducida al
castellano (también en Anagrama): Hombres,
que Patrice Chéreau adaptará a la gran pantalla de forma inminente y en la que se
aborda uno de los más negros capítulos de la historia contemporánea francesa,
el de la guerra de Argelia que en los 60 desangró a la sociedad gala, y que
supondría la consagración internacional de Mauvignier después de ser galardonada
en su país con el Premio Millepages, el Premio de los Libreros o el de las
Librerías Initiales.
En Lo
que yo llamo olvido, el autor nos regala, en palabras del periodista y
escritor romano Andrea Bajani “una implacable obra de arte sobre el
cinismo y la violencia radicados en el seno de toda desmemoria social, mientras nos relata la última media hora de
vida de un hombre que entra en un supermercado en el interior de un gran centro
comercial de una ciudad francesa, roba una lata de cerveza y es detenido por
cuatro empleados de seguridad, que lo arrastran hasta el almacén en el que de
forma absurda se apagará su vida.
Invectiva de 64 páginas hilada como un
espasmódico flujo de palabras en creciente tensión, Mauvignier nos regala aquí
un relato minucioso de una muerte estúpida buscando apelar a la conciencia del
lector.
Otras
novedades de Anagrama
Se acercan las grandes festividades del
libro y además de Lo que yo llamo olvido,
Anagrama ha puesto a disposición de los lectores en las últimas semanas dentro
de su colección Panorama de narrativas otros títulos en los que merece la pena
que nos detengamos aquí, aunque sea brevemente. Es el caso de la que nos
presenta el sello de Jorge Herralde como “novedad destacadísima” y que no es
otra que La trama nupcial de Jeffrey Eugenides, ganador
del Premio Pulitzer por Middlesex
(Premio Pulitzer) y autor también de Las
vírgenes suicidas, en la que se basó la también célebre opera prima de
Sofia Coppola, que nos trae ahora una novela en torno a la verdadera naturaleza
del amor a cargo de un escritor dotado, en palabras de Jonathan Franzen de “un talento enorme y
generoso. Completan el resto de novedades dentro de esta serie el regreso de Amélie Nothomb con su edípica
obra Matar al padre; En tiempos de luz menguante de Eugen Ruge, en torno a tres
generaciones de una familia de la RDA; y la provocadora Furores íntimos, de la autora de Zonas húmedas, Charlotte
Roche, quien vuelve ferozmente para hablarnos de sexo, sí, pero también de
cosas como el amor, el matrimonio o la familia.
Si en Argumentos, hay que destacar la
aparición de Un cerebro a medida, a
cargo de los reputados científicos Jean-Didier Vincent y Pierre-Marie Lledo,
y de La universidad cercada, trabajo
que recopila una serie de “testimonios de un naufragio” compilados por Jesús
Hernández, Álvaro Delgado-Gal y Xavier Pericay, dentro de Narrativas hispánicas
tres nuevas novelas se suman a un catálogo que no cesa de crecer cuantitativa y
cualitativamente. Es el caso del esperado regreso, después del gran éxito de Crematorio, de Rafael Chirbes, que en su
último libro, En la orilla, vuelve a
sumirnos en los aspectos más cenagosos de la actualidad; del último volumen de
la trilogía que el argentino Alan
Pauls está dedicando a la época más convulsa de la historia reciente de su
país, en este caso bajo el título Historia
del dinero; y de la primera novela del profesor de Historia del Arte en la
Universidad de Murcia Miguel Ángel
Hernández, Intento de escapada, donde el autor de Materializar el pasado. El artista como
historiador (benjaminiano) pergeña una crítica profunda al arte contemporáneo más radical poniendo
al descubierto el cinismo de quienes se escudan detrás de ciertas prácticas artísticas
“comprometidas” que no son todo lo que parecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario