Caricaturas y retratos.
Semblanzas
de escritores y pensadores.
Julio Camba.
Edición de Francisco Fuster.
Fórcola Ediciones. Singladuras, 15
Fórcola Ediciones. Singladuras, 15
192 páginas.
PVP: 16,50 €
PVP: 16,50 €
Fecha de publicación: marzo de 2013.
Comprar
Camba está de moda. No hace mucho esta
frase habría resultado una excentricidad, una especie de burla hiriente, un
sarcasmo más propio de una película de Cuerda que una realidad empíricamente
constatable, pero lo cierto –más detalles sobre este rescate pueden encontrarse
en un interesante artículo publicado hace un año precisamente por el profesor
Fuster en ojosdepapel titulado Cincuenta años sin
Julio Camba: razones para un rescate editorial– es que desde hace unos
escasos años la estrella del periodista es clara y merecidamente ascendente,
como demuestra el que sólo en los últimos meses haya llegado a los lectores españoles una
suculenta colección de antologías y reediciones que no han devuelto parte de lo
mejor de su extraordinaria prosa. Así, a El
Londres de Julio Camba o Playas,
ciudades y montañas (Reino de Cordelia), a Alemania, impresiones de un español (Renacimiento), y a El Rebelde. Los escritos de la anarquía
o Mis páginas mejores (Pepitas de
Calabaza), entre otros, viene a sumarse en este mes de marzo, de la mano de una editorial
siempre a tener en cuenta, Fórcola,
una nueva antología, creada ex profeso por
el Doctor en Historia por la Universidad de Valencia e investigador en el
Departamento de Historia Contemporánea de esta misma universidad Francisco
Fuster.
Julio Camba en 1950. |
De los más de cuatro mil artículos que Julio Camba (Vilanova de
Arousa, Pontevedra 1884–Madrid 1962) escribió a lo largo de su prolífica
carrera –que, en palabras de Josep Pla, “no tienen precedentes en la literatura
castellana”–, Fuster, especialista en historia de la cultura española de la
Edad de Plata (1900-1936), recopila en Caricaturas
y retratos treinta semblanzas de escritores (Gorki, Darío, Baroja,
D’Annunzio, Balzac, Dickens, Goethe, Kipling, Blasco Ibáñez) y pensadores (Nietzsche,
Bergson, Marx…), inéditas en forma de libro hasta ahora en su mayoría, que nos
revelan, a modo de siluetas y escorzos, toda una serie de aspectos ocultos de
estas celebridades sobre las que creíamos conocerlo todo.
Los artículos reunidos en este volumen,
que cubre varias décadas de la producción cambiana, aparecieron por primera vez
en varios periódicos –de distinto tono e ideología– en los que Camba colaboró,
desde el republicano El País, a
el monárquico El Mundo, pasando
por el conservador La Tribuna,
el liberal El Sol o el que
más veces reprodujo su firma, el ABC,
siendo tal vez lo más interesante de ellas, según nos cuentan sus editores, no
ya la calidad o cantidad de información objetiva que sobre cada personaje nos
brindan, sino la impresión subjetiva que ofrecen, la opinión arbitraria que de
cada uno de los retratados nos trasladan y que nos permiten contemplar “treinta
maneras de ser Julio Camba”.
Decía este extraordinario “fisonomista” (Justo Serna dixit), como nos recuerda Fuster en
el texto arriba citado refiriéndose a un artículo originalmente publicado en el
diario El Sol y luego incorporado a
su libro Sobre casi nada (1928) que
“hoy como ayer, aquí nadie llega a parte ninguna, y que, para obtener el
respeto y la consideración de sus conciudadanos, lo primero que tiene que hacer
el español es morirse”. En su caso no es totalmente exacto. Pero resulta
indudable que –como la de otros eminentes periodistas de su tiempo, caso del
propio Chaves Nogales (por no mencionar otros menos reconocidos como Gaziel,
Alaiz, Olmet…)–, la figura de “el solitario del Palace”, como lo llamó sintomáticamente
otro articulista extraordinario, César González Ruano, ha ido agigantándose con
el tiempo.
Muchas gracias, José María, por tu elogiosa reseña y por refrescarnos la memoria a todos con ese enlace a mi ensayo aparecido en "Ojos de Papel" que está en el origen de todo. Quise sacar a Camba del olvido y, poco a poco, con la ayuda de todos, los estamos consiguiendo. Un abrazo, Francisco Fuster.
ResponderEliminarEstimado profesor:
ResponderEliminarLe agradezco la atención y aprovecho para felicitarlo personalmente por la labor que está desarrollando en este campo. Desde luego, aquel artículo fue importante para comprender la revitalización de la obra de Camba en nuestros días y me es muy grato colaborar, por modestamente que sea, para que títulos como el presente puedan alcanzar una mayor difusión. Le deseo a la obra el éxito que se merece. Un saludo muy cordial y que siga dándonos alegrías de este tipo.
JMM.