lunes, 3 de septiembre de 2012

'Manual de Teoría y Práctica Teatral' de Alonso de Santos, ahora en rústica



Manual de teoría y práctica teatral.
José Luis Alonso de Santos.
Castalia.
1ª edición en rústica. 15 x 21 cm.

576 páginas.
Precio con IVA: 17€.

Hacen falta muchos años de amor y dedicación al teatro para elaborar un manual como el que ahora, después de cumplirse un lustro desde su primera publicación, aparece por primera vez en formato compacto.

Desde que a mediados de los 60, iniciara su carrera en los grupos de Teatro Independiente, donde participó como actor, director y autor, José Luis Alonso de Santos ha consagrado su vida al arte teatral. Si como dramaturgo ha escrito más de treinta obras –incluyendo Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas o Salvajes, las tres llevadas al cine- que le han valido los más prestigiosos galardones, sin faltar el Premio Nacional de Teatro; si como director ha llevado a los escenarios desde Aristófanes, Plauto o Shakespeare hasta Valle Inclán o Brecht, pasando por Lope o Calderón, entre otros muchos; si es responsable de al menos medio centenar de versiones de algunos de los más grandes nombres de la escena de todos los tiempos; y si por todo lo anterior ha tenido el honor de estar al frente de instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid o la Compañía Nacional de Teatro Clásico; como teórico cuenta en su haber, además de numerosos artículos y ensayos publicados en revistas, con libros tan fundamentales como La escritura dramática (Madrid. Ed. Castalia, 1998) o este Manual de teoría y práctica teatral que, desbordando los límites académicos dentro de los que fue inicialmente concebido, acaba de aparecer en edición rústica.

Como él mismo ha escrito: “En las páginas de este manual están las pistas que conseguí encontrar que a mí me parecieron más fiables, los materiales que creo más útiles para la inmersión en el océano del hecho teatral. Cada uno puede recorrerlas según sus gustos, motivaciones y necesidades: de principio a fin, a saltos, eligiendo los caminos más esotéricos o los más racionales, o leyendo sólo los capítulos o partes que resulten más de su interés.” Así, este volumen puede leerse siguiendo el orden trazado en el índice y que divide la obra en dos partes dedicadas,respectivamente, a la teoría –desde las ideas generales con que arranca la obra- y la práctica –hasta la misma recepción del drama-,  o ser sometido a una ocasional labor de consulta en función de los intereses o la curiosidad de cada lector.

En cualquiera de los casos –ambas opciones no resultan incompatibles en el tiempo- el lector, ya sea el estudiante, el escritor o cualquier interesado en el hecho teatral, podrá acceder al fresco que, levantado sobre los hombros de otros “exploradores del pasado”, realiza aquel que, por su indesligable condición de creador -además de teatro ha escrito narrativa así como guiones para cine y televisión-, mejor puede relacionar los aspectos teóricos con la práctica de la puesta en escena.

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