miércoles, 22 de agosto de 2012

Si no eres feliz, tolerante, solidario, espiritual y buena persona es porque tú no quieres


"¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar?"

¡Cómo! ¿No tiene aún la respuesta a estos reconcomitantes misterios de la existencia? Pues sepa usted que es un alma de cántaro con todas las letras del sintagma. O para qué se cree que la familia Punset se ha quedado a vivir entre nosotros. ¿Acaso es de los que no se han enterado todavía de que “no necesitamos tanto como creemos”, que “en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea”? Ya, usted será todavía de esos que cogen un berrinche porque se le avería el coche en el carril del medio de la autopista y cuesta arriba o porque en plena ola de calor se le estropea el aire acondicionado. Idiota…

No, no me creo que alguien pueda desconocer cuáles son esos truquitos que nos harán felices, nos enseñarán a prepararnos para la muerte con sabio estoicismo, contribuirán al desarrollo de una sociedad mejor (sí, digámoslo son miedo: al empoderamiento) y, en definitiva, abrirán nuestras estrechas mentes a un universo de tolerancia, solidaridad y civismo. ¡Si no se lee otra cosa!

Si hace unos días el librófago se quedaba perplejo con la lista de los libros de ficción más vendidos (no se me tome lo de “perplejo” en sentido literal: se trataba de una hipérbole con propósito estilístico), la lista de “ensayos” más buscados, comprados, regalados, no tiene desperdicio.  ¿Iba a pensar alguien que en tiempos como los actuales se iban a poner de moda la sociología política, la antropología, la economía financiera, la filosofía del derecho….? Que no es que estas materias no hayan repuntado en los últimos años por mor de la crisis económica –de hecho la irrupción en el octavo puesto del libro de Felber es elocuente en ese sentido-, pero desde luego no hasta el punto de disputarle a la autoayuda (a veces tamizada por una pátina de ciencia, disimulada con el marbete de la divulgación para todos los públicos, en otras directamente embadurnada de un psicologismo happylight) su reinado en la era del postnewage.

La lista, ciertamente, está a punto de proporcionarnos algunas alegrías, como cuando en una primera lectura leemos “erógenas” por “erróneas” –la intención es esa–, o como cuando al leer el nombre de uno de los autores, Stamateas, creemos que vamos a hallar un sesudo análisis sobre la crisis griega. Pero no, tampoco ese Eckhart que vemos brillar un segundo ante nuestros ojos es el maestro medieval ni su promesa de iluminación espiritual parece ser una garantía de profundidad y originalidad. 

Quién sabe. Quizá seamos los demás, el resto de la insignificante masa lectora, los que estemos equivocados. Los que hacemos de freno para el feliz progreso y desenvolvimiento de la sociedad. Quizá haya llegado el momento de decir, sin complejos: ¡por el emprendimiento!

Los libros más vendidos en España (Agosto-No ficción)

  • 1.- Una mochila para el universo. Elsa Punset. Destino.
  • 2.- El arte de no amargarse la vida: las claves del cambio psicológico y la transformación personal. Rafael Santandreu. Oniro.
  • 3.- 27 personajes en busca del ser: experiencias de transformación a la luz del eneagrama. Claudio Naranjo. La llave.
  • 4.- El monje que vendió su Ferrari: una fábula espiritual. Robin S. Sharma. Debolsillo.
  • 5.- El secreto. Ronda Byrne. Urano.
  • 6.- Comer, mamar, amar: Guía de crianza natural. Carlos González. Temas de hoy.
  • 7.- El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Eckhart Tolle. Gaia.
  • 8.- La economía del bien común. Christian Felber. Deusto ediciones.
  • 9.- Tus zonas erróneas. William W. Dyer. Debolsillo.
  • 10.- Emociones tóxicas. Bernardo M. Stamateas. Ediciones B. 
(Fuente: casadellibro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...