martes, 28 de agosto de 2012

Cuadernos del Vigía inaugura con Raúl Brasca su colección de Microrrelatos


Las gemas del falsario.
Raúl Brasca.
Cuadernos del Vigía. Col. Microrrelatos, nº 1
Páginas: 84.
Formato: 14,3 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica con solapa.
PVP: 11 €.

Cuadernos del Vigía, la editorial granadina nacida a finales del pasado siglo, sigue abriéndose a nuevos territorios. Si en un primer momento, su objetivo declarado era el de publicar a poetas jóvenes y noveles en lengua española, sin desdeñar la posibilidad de sumar a su catálogo a otros autores de prestigio del ámbito hispano, pronto fueron ensanchando sus horizontes, tanto al campo del ensayo como a la narrativa breve como, por fin, hiperbreve. De este modo, animados por el impulso de sus talleres de creación, han decidido poner en marcha una nueva colección dedicada en exclusiva al microrrelato que ha inaugurado el autor argentino Raúl Brasca, uno de los escritores de microficción–de “cuentos brevísimos”, como los llamaban, recuerda el autor, cuando empezó a cultivar el género- más importantes en lengua española.

La obra de Brasca, como nos recuerdan desde esta editorial caracterizada por cuidar tanto el contenido como el diseño de sus libros, contiene en esencia las claves narrativas de un género -que él reconoce como el “más natural” de cuantos practica-, que en los últimos tiempos está adquiriendo un interés creciente y que en su caso le sirve para explorar un buen puñado de fronteras temáticas y formales, incluyendo los caminos de la oralidad.

En Las gemas del falsario este ingeniero químico de formación de 64 años, colaborador de Cultura de La Nación y director de la Jornada Ferial de Microficción en la Feria del Libro de Buenos Aires, rastrea a través de 54 historias que deambulan entre la narración y el microensayo, aspectos como los relacionados con los tortuosos rodeos que hace el deseo sexual para satisfacerse, o las ambigüedades propias de nuestra lengua según cómo se ordenen las palabras que la conforman, todo practicando una estética de la desnudez, que se adapta con naturalidad a las características de un género al que ha consagrado más de una decena de títulos entre obras propias y colaboraciones.

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Recomendamos: Escucha a Brasca hablando de su creación reciente:

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