miércoles, 29 de agosto de 2012

Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke o Julio Verne se reúnen en '2099. Antología de Ciencia Ficción'


Unos días antes de que este libro pasase por imprenta, uno de los autores antologados, uno de los grandes maestros del género, Ray Bradbury, nos decía adiós. No es extraño, así, que desde el sello editorial hayan querido considerar el compendio como un homenaje al creador de Fahrenheit 451 o Crónicas marcianas.

El tributo, desde luego, no sería menor. Y es que pocas veces el lector en español puede encontrarse con una selección de relatos de ciencia ficción tan potente. No faltan en 2099 –obra que evoca a la mítica 2001. Una odisea del espacio y con la que Ediciones Irreverentes celebra los cien números de su colección de Narrativa- ni clásicos como Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Stephen Baxter, Aleksandr Beliaev, Kir Bulychiov, Julio Verne o Edward Page Mitchell, ni otros nombres relevantes del panorama actual, como Eduardo Vaquerizo, Erick Mota, Carlos Sáiz Cidoncha o Félix Díaz González, entre una amplísima lista que conforman  58 autores de 14 países.

Ante tal nómina de escritores, no ha de sorprender el aire de heterogeneidad que despide el conjunto. El lector interesado encontrará, de este modo, tanto textos de ciencia ficción clásica como relatos 'cyberpunk', pasando por otros depositarios de las más variadas distopías, hasta relatos negros acerca del degradante futuro de la Humanidad, en ocasiones con rigurosos planteamientos cientificistas, sin contar un amplio abanico de grados intermedios que harán las delicias no sólo de los más asiduos del género pues, si una virtud tienen este tipo de antologías, es la de servir de iniciación a aquellos que no han transitado previamente por estos territorios o solo lo han hecho a través de otros canales, ya sea el cine o el cómic.

Pero el lector encontrará, sobre todo, como muy bien explica Félix Díaz González en su prólogo, más allá de taxonomías críticas, definiciones y estereotipos, una buena dosis de “literatura para disfrutar”.  No había mejor forma de celebrar la cifra redonda alcanzada por una colección que lleva 13 años dando salida a autores consagrados y noveles y en la que si ha existido un propósito subyacente, como indica Miguel Ángel de Rus en un texto escrito para la ocasión, ha sido precisamente “la falta de respeto por los valores sociales imperantes, los personajes públicos, las Instituciones, la moral impuesta y por la literatura comercial y sin alma”.  Porque creer “que quien ha escrito un buen libro y nos ha impulsado a sonreír o pensar ya ha hecho por la humanidad más que todos los gobernantes de todos los tiempos”, esto parece cada vez más indubitable, no es cosa de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...