sábado, 18 de agosto de 2012

El Lorca más musical y popular en el 76º aniversario de su ejecución

Federico García Lorca, al piano.
En la madrugada de un 18 de agosto de hace 76 años, moría asesinado el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el representante más eximio de la generación de plata de la literatura española y uno de los más reconocidos nombres de la literatura europea del siglo XX.

Tras una denuncia anónima, Federico, como sus conocidos lo llamaban, había sido arrestado dos días antes en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales quien, a pesar de obtener la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad, no pudo hacer nada –a pesar de formar parte de una conocida familia de falangistas- por evitar su detención y posterior fusilamiento. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, y llevada a término en el camino que va de Víznar a Alfacar.

En un punto indeterminado de esta zona permanece enterrado el cuerpo del poeta en una fosa común anónima que comparte con un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y con los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados la misma noche. Desde entonces, la búsqueda de su cadáver sigue siendo una incógnita capaz de despertar enormes controversias entre quienes defienden su exhumación y posterior sepultura y quienes, como en la familia Lorca, prefieren mantener los restos enterrados en su actual ubicación quedando la fosa como testimonio de aquella barbarie.

76 años después de aquellos trágicos acontecimientos la obra del autor de Romancero Gitano o La casa de Bernarda Alba se encuentra más viva que nunca, pero la polémica no se apaga. De hecho, coincidiendo con la efeméride, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha calificado de “hipócrita y demagógica” la actitud del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, del Partido Popular, en relación al homenaje celebrado este pasado viernes en Alfacar a la figura del poeta. Para el colectivo, resulta incompatible ensalzar la figura de Lorca, un reconocido republicano, cuya condición de homosexual pudo ser una de las causas que le llevaron a la muerte, mientras no se condena el régimen de terror instaurado por la dictadura franquista. En este sentido, representantes del colectivo afirman que el mejor homenaje que se le puede hacer a García Lorca y a las víctimas del franquismo sería retirar el monolito “fascista” de la plaza de Bibataubín, erigido en Granada por el régimen para "honrar" a los asesinos del poeta.

En este enrarecido clima -durante el acto institucional un grupo de asistentes que portaban banderas republicanas llegó a abuchear a los representantes políticos presentes- acogió Alfacar el homenaje tributado a un poeta, gran amigo de compositores como Manuel de Falla, que contribuyó, además de con su poesía con su entregada dedicación, a la recuperación de la canción popular andaluza.

Así, tras las ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo donde murió fusilado, dio comienzo el concierto de la Orquesta Filarmónica de Granada destinado a resaltar la faceta musical de quien fuera también músico aficionado y consumado pianista. Composiciones como “La tarara”, “¡Anda, jaleo!” o “Los cuatro muleros” formaron parte de un repertorio compuesto por un total de trece temas populares a los que Lorca puso música en 1931 para ser interpretados por la Argentinita y que en la noche de este 17 de agosto contaron con la voz solista de la granadina Mely Zafra.

----------
Ver noticia completa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...