lunes, 13 de mayo de 2013

Gide acapara las mesas de novedades: a la edición del ‘Diario’ preparada por Laura Freixas hay que sumar un ensayo de Luis Antonio de Villena y la publicación en bolsillo de algunas de sus novelas

André Gide.


Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1947 y considerado como uno de los intelectuales europeos más destacados de la primera mitad del pasado siglo, André Gide (1869-1951) fue una figura tan prominente como controvertida que sigue más de seis décadas después de su muerte, recibiendo la atención de los amantes de la literatura en todo el mundo.  Homosexual, padre de una hija, Catherine, hija de la Elisabeth van Rysselberghe (a su vez hija de María Van Rysselberghe, la Petite Dame), hedonista, socialista descreído, inspirador de autores de la joven generación como Sartre o Camus, cultivador de una obra que, si bien desprendía cierto clasicismo formal, resultaba extraordinariamente avanzada al penetrar profundamente en los grandes aspectos morales de su tiempo, el autor de El inmoralista o Los monederos falsos vuelve a estar de plena actualidad para el lector en español con la publicación casi simultánea de una monografía y de varias de sus obras más emblemáticas. Muy brevemente repasamos a continuación algunas de estas novedades que nos descubren junto al gran escritor al Gide más íntimo y personal.

André Gide.
Luis Antonio de Villena.
Cabaret Voltaire.
216 páginas.
PVP: 18,95€.
Fecha de publicación: mayo de 2013.

Concebido como un interesado homenaje a André Gide, este ensayo del poeta Luis Antonio de Villena, pretende reivindicar la plural figura de Gide no sólo como un clásico europeo, sino como un hombre que con singular captación de la modernidad que supo siempre cuestionarse todo lo que le impedía la realización de sí mismo.

“Gide –nos recuerda el autor– buscó con pasión la libertad individual, porque entendió que sólo ésta puede ser la base sólida de una necesaria libertad colectiva. Gide no es por tanto el pasado sino que debiera ya ser el presente y si todo no va muy mal, sin duda será el futuro más claro. A ese Gide busco homenajear y explicar de cara a un tiempo más luminoso. Gide puede bien ser el futuro.”

Para lograr su propósito, este también narrador, ensayista, crítico literario y traductor
ha recabado testimonios de personalidades como Oscar Wilde, Marcel Proust, Maurice Sachs, Klaus Mann, Pierre Herbart, Lucien Combelle y Luis Cernuda. Con la colaboración de todos ellos, este libro editado por Cabaret Voltaire se propone poner de relieve la imagen de la libertad y de la disponibilidad que desprendía el escritor francés, quien junto a “ese talante abierto de no cerrarse a nada”, supo unir “la denuncia de cualquier opresión”.

Diario.
André Gide.
Traducción de Laura Freixas.
Alba Editorial.
Formato: rústica.
504 páginas.
PVP: 12€.
Fecha de publicación: febrero de 2013.

En la estela de los grandes diarios íntimos del siglo XIX el Diario de André Gide, que muchos consideran su obra más importante, es la clave de la transformación del género, su recreación como obra literaria conscientemente dirigida a un lector. Crónica puntillosa y nunca conformista de los avatares de nuestro tiempo, permite seguir, además, a lo largo de 63 años, la trayectoria íntima y espiritual de un hombre que anduvo preguntándose toda su vida por la premisa que sustenta el principio de moralidad… o de inmoralidad.

Escrito entre 1887 y 1950, es decir, abarcando el periodo que condujo al autor de los 18 a los 81 años, el Diario fue publicado parcialmente, y a través de una versión espulgada, por Gallimard entre 1934 y 1939.  No sería hasta 1996 que la Bibliothèque de la Pléiade publicó la nueva y ampliada versión del Journal, que es precisamente la que ha servido de base a la escritora e investigadora Laura Freixas, responsable de la selección (reducida hasta aproximadamente una quinta parte) y la traducción del texto que ahora publica Alba Editorial.

Por las páginas de esta obra, desfilan pintores, políticos, músicos, escritores, aventuras eróticas, viajes, odiseas intelectuales, crisis religiosas, guerras y, por supuesto, las grandes pulsiones de su vida privada, dentro de la que juegan un papel principal
 Madeleine (su mujer), Élisabeth (la madre de su hija), Marc (su amante)…

Isabelle.
André Gide.
Alianza. El libro de bolsillo.
144 páginas.
PVP: 9,50 €.
Fecha de publicación: mayo de 2013.

Escrita en 1911, Isabelle narra la historia de un amor idealizado que sucumbe ante la confrontación con la realidad. La acción se desarrolla en un ambiente extraño y alucinante (un castillo ruinoso, un noble demente, un viejo profesor sumido en su mundo de legajos y manuscritos, un muchacho tarado por sus orígenes, un preceptor eclesiástico depositario de los secretos familiares) que sirve de telón de fondo al progresivo desvelamiento del misterio que rodea a la enigmática protagonista de la obra. La complejidad de los sentimientos y la ambigüedad de las conductas humanas, difícilmente comprensibles desde la tajante perspectiva de la moral convencional, explican el trayecto sentimental al que da vida este singular relato.

Los sótanos del Vaticano.
André Gide.
Alianza. El libro de bolsillo.
280 páginas.
PVP: 10,50 €.
Fecha de publicación: mayo de 2013.

Y también dentro de la emblemática colección “El libro de bolsillo” de Alianza acaba de aparecer esta novela ambientada en la Roma barroca de finales del siglo XIX e impregnada de un espíritu satírico y corrosivo. Los sótanos del Vaticano gira en torno a una estafa organizada para obtener dinero de fervorosos católicos a quienes se hace creer que el papa León XIII ha sido secuestrado por las logias masónicas y sustituido en el solio pontificio por un doble. Entre los singulares personajes que desfilan por estas páginas en las que resuenan ecos de folletín, se cuentan un francmasón convertido en beato por una milagrosa curación y devuelto al ateísmo por una recaída en su enfermedad; el hijo natural de un aristócrata francés que afirma su derecho a violar la moralidad social; un novelista que, candidato a la Academia gracias a las ayudas de la jerarquía eclesiástica, se da cuenta de la inanidad de su obra; un casto triángulo formado por modestos burgueses de Pau, y por último ladrones y prostitutas de los bajos fondos que no se detienen ante el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...