lunes, 27 de mayo de 2013

Elegía e himno por la democracia estadounidense en ‘Perspectivas democráticas y otros escritos’ de Walt Whitman, la más reciente publicación de Capitán Swing



Perspectivas democráticas y otros escritos.
Walt Whitman.
Presentación de George Kateb.
Traducción de Jesús Pardo y Carlo Zotti.
Formato: rústica con solapas. 14x22cm.
384 páginas
PVP: 19 €.
Fecha de publicación: mayo de 2013.

Escritas en plena Guerra de Secesión así como durante la inmediata reconstrucción nacional, el ensayo Perspectivas democráticas (título del panfleto aparecido en 1871 bajo el título Democratic Vistas y en el que se reunían tres breves ensayos), así como el resto de cartas y apuntes fragmentarios que integran la presente edición, conforman una de las más importantes obras en prosa de Walt Whitman, quien sin abandonar en ningún momento su acento lírico ni su estilo sentencioso, visionario y tortuoso en razón de las continuas interpolaciones a través de las que se despliega su pensamiento, nos ofrece un inolvidable canto a la libertad política, en lo que constituye, como nos indican desde Capitán Swing, una de las mejores defensas escritas sobre la democracia.

En estas páginas, el gran poeta americano, siempre comprometido con las cuestiones sociales más candentes de su época –lo que se pone de manifiesto, pese a sus discrepancias con los abolicionistas, en su frontal rechazo a la esclavitud– se muestra especialmente combativo para ofrecernos, en tiempos –en reiteradas ocasiones habla de un Nuevo Mundo– en los que la representación vive una de sus más importantes crisis al ceder el parlamentarismo clásico a la pujanza de las grandes formaciones partidistas, un penetrante análisis en el que lejos de contentarse con ensalzar cándidamente la épica de la democracia americana (su “destino manifiesto), se dedica a urdir una apasionada y angustiosa reflexión sobre un sistema llamado a elevar a su nación a las más altas cotas de la civilización -después de haber dejado atrás su condición feudal, eclesiástica y dinástica- pero que en este momento asoma desvirtuado, corrupto y fragmentado.

Escandalizado con las ruindades de la democracia institucional, los traficantes de votos y los clubes políticos, el “poeta del optimismo”, como lo definió el crítico ecuatoriano Francisco Alexander, responsable de la edición canónica de Hojas de hierba, que parece haber aprendido algunas de las lecciones de J.S. Mill o Tocqueville, inscribe su nombre junto a los de algunos de los más eminentes observadores políticos norteamericanos como Emerson o Thoreau a la hora de enriquecer, bajo la sombra de la Guerra Civil, el asesinato de Lincoln o las consecuencias de la Revolución Industrial y de la tensión característica de la sociedad de masas, cierta concepción “personalista” del individualismo democrático, que, cimentado en la capacidad regeneradora de la Cultura, le lleva a recomendar la participación en la política manteniendo las debidas distancias con los partidos, que “serán útiles, quizá necesarios, pero son brutales instrumentos del cinismo”.

Nos encontramos, pues, ante un libro especialmente oportuno, como todos los que nos viene regalando este espléndido sello, no sólo ya de un poeta excepcional sino de quien ha sido considerado (caso del politólogo George Kateb, autor de la presentación que acompaña a la obra) como “el filósofo más grande de la cultura de la democracia”.

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