La hermana de Freud.
Goce Smilevski.
Traducción de Krasimir Tasev y Liliana
Tabákova.
Alfaguara.
Formato: rústica. 15x24 cm.
PVP: 18,50€. Ebook: 9,99€.
Fecha de publicación: enero de 2013.
En 1938 Sigmund Freud consigue un
salvoconducto para huir del régimen nazi y ante la posibilidad de llevar
consigo a algunas personas de su entorno escribe una lista incluyendo dieciséis
nombres. Entre ellos están su perro, su cuñada, sus criadas y su médico, pero
ninguna de sus cuatro hermanas, que serán enviadas, mientras él se refugia en
Londres, donde pasará sus últimos días de vida, al campo de concentración de Theresiendstadt.
Adolphine, “la
más dulce y la mejor” de sus hermanas, una mujer sensible despreciada por su
madre y que nunca contrajo matrimonio, es la protagonista de esta conmovedora y
provocadora novela –“muy difícil de olvidar”, en palabras de Joyce Carol Oates– sobre la
familia Freud, el esplendor artístico y cultural de Viena a comienzos de siglo,
y la controvertida época que le tocó en suerte.
En La
hermana de Freud el macedonio Goce Smilevski
(Skopje, 1975) profundiza –sirviéndose
de un cuyo estilo, mezcla de narración y ensayo, en el que algunos críticos han
encontrado reminiscencias de autores como Saramago o Hermann Broch–, en la vida de un
personaje que ha permanecido en tinieblas hasta ahora, mostrándonos diferentes
facetas de su vida y personalidad, como los que tienen que ver desde luego con
su relación con el padre del psicoanálisis, pero también con otros aspectos,
como su amor por un compañero de estudios o su estancia en compañía de la
hermana de Gustav Klimt,
Klara, en un hospital psiquiátrico de Viena.
Esta novela a la que la etiqueta de
“histórica” le queda realmente corta –no sólo se sirve generosamente de la
ficción sino que tampoco renuncia incluso a “manipular” ciertos hechos
biográficos–, se encuentra en proceso de traducción a treinta idiomas. De su
éxito internacional dan cuenta el que le valiera a su autor la obtención del Premio
de Literatura de la Unión Europea en 2010, así como el haber sido incluida en la
antología de la Mejor Ficción Europea de 2010 realizada por Zadie Smith y Aleksandar Hemon.
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