viernes, 11 de enero de 2013

El israelí Etgar Keret nos presenta en ‘De repente llaman a la puerta’ (Siruela) la que probablemente constituya su mejor colección de relatos hasta la fecha



De repente llaman a la puerta.
Etgar Keret.
Traducción de Ana María Bejarano.
Siruela. Nuevos Tiempos. 241.
Formato: rústica con solapas. 14x 21’5 cm.
Fecha de publicación: enero de 2013.
PVP: 18,95€.

“–Cuéntame un cuento –me ordena el hombre con barba que está sentado en el sofá de mi salón.

Reconozco que la situación me resulta bastante incómoda, porque yo escribo cuentos, pero no soy un cuenta cuentos. Y además no lo hago por encargo. La última persona que me pi­dió que le contara un cuento fue mi hijo, hace un año. Inventé algo sobre un hada y un ratón de campo, ni siquiera recuerdo qué, solo sé que a los dos minutos ya se había quedado dor­mido. Mientras que la situación de ahora es completamente distinta. Porque mi hijo no tiene barba. Ni pistola. Y porque mi hijo me pidió el cuento, mientras que la intención de este hombre es robármelo.”

De esta original e impactante manera arranca la nueva colección de relatos del –especialmente en su país–, célebre narrador, cineasta y autor de cómics Etgar Keret (Tel Aviv, 1967): con una amenaza para calmar nuestra sed de historias y poder sobrellevar el día a día en un Israel desesperado por “el paro, los atentados y los iraníes”, cuyos pobladores ansían encontrar una rendija por la que escapar. “No nos recicles la realidad como el camión de la basura –le exige al autor uno de los personajes–. Dale a la imaginación, colega, inventa algo, venga, lo más in­creíble posible.” El reto está lanzado desde las primeras páginas y Keret se dispone a afrontarlo a lo largo de 38 historias (publicadas por Siruela en castellano y por Proa en catalán), que encierran, como apuntan sus editores, una selección de ejercicios útiles para aprender a entender otra vida, la soledad, la muerte, la violencia y el índice de Bolsa.

Artífice de una literatura repleta de situaciones absurdas, de humor, de tristeza y compasión, que convierte en inevitable la comparación con Kafka, Kurt Vonnegut o Woody Allen, Keret nos brinda con De repente llaman a la puerta la que ha sido unánimemente considerada como su mejor obra, la más brillante y en palabras de Jonathan Safran Foer, la más “keretesca”. También la más aclamada. Y es que llega a nuestra idioma con avales de sobra. De hecho, durante 2012 el título logró colocarse en los primeros puestos de las listas de Amazon, Book Riot, HuffPo, Salon, SF Chronicle, TimeOut NY o World Literature Today, hasta el punto de confirmar a su autor, calificado de “genio”, de poseedor de “una poderosa y turbadora voz” por New York Times, como “la voz de su generación”, en palabras de Salman Rushdie.

Este profesor adjunto en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv y en el de Literatura hebrea de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, que ha sido traducido a treinta idiomas y ha obtenido un importante ramillete de premios, visitará España a finales de este mismo mes para promocionar este título y celebrar la edición en un solo volumen (por Debolsillo) de sus dos primeras colecciones de relatos, aparecidas con anterioridad en Siruela: La chica sobre la nevera y Pizzería Kamikaze y otros relatos.

Enlaces recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...