martes, 4 de septiembre de 2012

Escribir en internet con corrección será más fácil con el nuevo manual de la Fundéu BBVA



Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.
Fundéu BBVA/Galaxia Gutenberg.
Col. Rústica Digital.
Mario Tascón (Dir.)/ Marga Cabrera (Coord.).
Septiembre de 2012.
512 páginas.
17,5 €.

Podríamos empezar hablando acerca de la inminente publicación de este libro con el final del escrito preliminar que firma Joaquín Müller-Thyssen Bergareche
-tranquilos, no es un spoiler, no desvelamos nada-. Así a la pregunta “¿Por qué un manual de estilo de los nuevos medios?”, podríamos anticipar la respuesta que le da el director general de la institución impulsora del proyecto: “Sencillamente, porque hace falta”. Es una respuesta concreta, que no peca de inmodestia pero que tampoco es pretenciosa, en cuanto es exacta. Hacía falta.

El revolucionario cambio que han sufrido la lectura y la escritura, incluyendo ese vasto horizonte que abre la hipertextualidad, demandaban la aparición de un manual práctico de uso del español en los medios digitales y los soportes electrónicos que sirviese de guía para los nuevos medios y las redes sociales, y abordase sin dogmatismos desde aspectos más generales, como los relacionados con el empleo de las fórmulas de tratamiento, hasta aspectos muy particulares de la variación lingüística destinados a eliminar los localismos.

Pensado tanto para aquellos usuarios que utilizan la red de manera cotidiana sin ser expertos, como para los profesionales que quieren profundizar y mejorar sus técnicas de redacción y comunicación digital –de hecho el libro está dividido en dos grandes bloques en función del uso o nivel-, este trabajo de la Fundéu BBVA dirigido por el periodista Mario Tascón
(Ponferrada, 1962) y que recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre los más diversos asuntos –desde cortesía en la red, hasta correspondencia electrónica, pasando por reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad, temas legales…- está ideado para ser una guía útil para escribir con corrección y estilo en internet.

Esta nueva brújula que ha de permitir la “navegación inteligente” por los nuevos territorios de la comunicación en la era digital, incluye además un tercer apartado que incorpora un amplio glosario con palabras que están relacionadas de alguna manera con el español en los nuevos medios, así como bibliografía y referencias donde poder ampliar información.

Con este apéndice se completa una obra que pretende, como se señala en el prólogo, ir creciendo a través de la página electrónica de la Fundación del Español Urgente –que recordamos es la heredera del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe-, enlazando con “el dinamismo, la velocidad y la participación de los usuarios que caracterizan a los nuevos medios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...