miércoles, 21 de noviembre de 2012

Zelda Fitzgerald se convierte en 'Superzelda' en una novela gráfica mientras un buen puñado de escritores se prestan a disfrutar de ‘El arte de la imperfección en la cocina’

No descubrimos nada si decimos que la novela gráfica está de moda. También la metaliteratura y las biografías y miradas alternativas o desconocidas sobre grandes escritores (y/o sus familiares) despiertan en los últimos tiempos un creciente interés. Que nadie se confunda. No queremos decir, ni mucho menos, que este tipo de obras alcancen la condición de bestseller; simplemente que se han hecho con un pequeño hueco en el mercado hasta el punto de que algunos editores comienzan a preguntarse si no será este un sector en términos de viabilidad económica ya saturado. 

Para el lector, al que estas cuitas le traen sin cuidado, supone un festín comprobar cómo algunos títulos que parecen otros tantos cantos al suicidio comercial, llegan hasta sus librerías (librerías, por cierto, que también arriesgan cada vez con más frecuencia por estas colecciones y sellos). Si ayer mismo hablábamos aquídel primer título de la nueva colección de Impedimenta dedicada al cómic y consagrado a la figura de Virginia Woolf, nos hacemos eco ahora de otras dos novedades que podríamos sumar a este creciente catálogo en el que la literatura, lo biográfico y la ilustración se alían para satisfacer la demanda de un minoritario pero fiel grupo de lectores.


Superzelda.
Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta.
Traducción de Cuqui Weller.
451 Editores. Col. Novela gráfica.
Formato: Tapa dura. 23,5 x 16,8 cm.
178 páginas.
PVP: 19,50 €.
Fecha de publicación: noviembre de 2012.

Mención destacada ocupa dentro de esta lista Superzelda, novela gráfica que narra la vida de Zelda Sayre, la explosiva esposa de Francis Scott Fitzgerald y una de las figuras más icónicas de los locos años veinte al encarnar el arquetipo de la mujer moderna. Esta vida de Zelda Fizgerald que Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta han puesto al alcance de los lectores ha sido calificada por Matteo Nucci en La Repubblica, como una “pequeña obra maestra” capaz de desterrarle cualquier duda de la cabeza a quienes todavía desconfían de
la fuerza que puede llegar a tener la mezcla de literatura y cómic”. Y es que la obra retrata a lo largo de sus casi doscientas páginas las obsesiones, los viajes, las reuniones con los protagonistas de la escena intelectual y artística, pero sobre todo cuenta la intensa relación de la protagonista con el escritor de Manhattan Transfer o Suave es la noche. Zelda, inspiradora de algunos de los más célebres personajes femeninos de la literatura de su esposo y autora ella misma de la autobiografía Save me the Waltz, escrita un poco después de su primera gran crisis depresiva, era capaz de generar a su paso, como recuerdan en 451 Editores, responsable de la edición, “un verdadero torbellino de excesos, literatura y amor.”

El arte de la imperfección en la cocina.
Ilustraciones de Sonia Pulido.
Traducción de Julia Osuna.
Gallo Nero. Col. Gallographics.
Formato: 22x21 cm.
50 páginas.
P.V.P. 19 €.
Fecha de publicación: noviembre de 2012.

Otro libro que aún reposa en la bandeja del horno (pues la semana pasada aún podíamos ver en las redes sociales sus primeras pruebas de imprenta y no será hasta el próximo lunes que llegue a las librerías) y que a buen seguro deleitará a aquellos paladares exquisitos con veinte euros de más en el bolsillo –que si bien para un menú diario es caro, en comparación con lo que cuesta un cubierto en uno de esos restaurantes a los que usted y yo nunca podremos ir resulta calderilla: y el placer durará mucho más, ah, y en realidad son sólo 19 euros– es el que bajo el título Quince recetas literarias espléndidamente ilustradas anuncia por estos días el siempre interesante sello Gallo Nero.

Con ilustraciones preparadas para la ocasión por la barcelonesa Sonia Pulido (de quien hace poco conocíamos su fantástico trabajo para Caza de conejos de Mario Levrero, editado por Libros del zorro rojo) el equipo de esta editorial capitaneada por Donatella Iannuzzi, ha invitado a sentarse en la misma mesa a doce escritores y dos artistas. Se trata, como nos anuncian con la premeditada y alevosa intención de ponernos los dientes largos, de una comitiva variopinta y sonriente que va desfilando por un gran comedor y que coge asiento para ofrecer cada uno un plato listo para su degustación.

A diferencia de esos programas de cocina de la tele, aquí el comensal puede disfrutar morosamente de la lectura del menú participando de una velada única y, lo que es mejor, repetible (pues está permitido releer cada página), mientras toma nota de las recetas y se deleita con el arte de la imperfección en la cocina.

Comensales*

Alice B.Toklas 
Georges Simenon 
Man Ray 
Sybille Bedford 
Lawrence Durrell 
Isak Dinesen 
Marcel Duchamp 
Upton Sinclair 
Harper Lee 
Paul Bowles 
Francis Scott Fitzgerald 
Katherine Anne Porter
William Styron

*NOTA: si los cuenta verá que son 13. Tranquilo, aunque sea supersticioso, no hay cuidado. Usted hace el número 14 ¡y roto el maleficio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...