Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

'Rat girl': el poderoso y conmovedor relato de los años más tóxicos de Kristin Hersch, líder de Throwing Muses



Rat Girl.
Kristin Hersh.
Alpha Decay. Col. Héroes modernos.
Rústica. 20,5 x 12,5 cms.
416 páginas.
P.V.P.: 27 €.
Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2012.

En 1985, Kristin Hersh (Atlanta, 1966) contaba con diecinueve años de edad y un futuro prometedor: su grupo de música, Throwing Muses empezaba a despegar con fuerza entre la crítica musical norteamericana.

Pero esta hija de una familia hippie poco convencional que aprendió a tocar la guitarra con tan solo nueve años, no podía prever lo que estaba por venir: el mismo año se le diagnostica síndrome bipolar y se queda embarazada. A partir de ese momento, mezclar antidepresivos con vitaminas para el embarazo se convierte en algo cotidiano con lo que lidiar para mantener una banda de rock llamada a ser el nuevo grito musical. La posibilidad del suicidio había dejado incluso de ser una opción teórica. Pero fracasó al intentarlo.

En lo que supone su primer acercamiento a la narrativa, la todavía líder de la banda (papel que alterna con otras colaboraciones y proyectos en solitario) hace uso de “una prosa delicada, cuidada e intimista” -como nos señalan desde Alpha Decay, el sello editor encargado de trasladar a nuestro idioma una obra que apareció originalmente en EE.UU en agosto de 2010 cosechando muy buenas críticas- para trazar el inventario de su singular historia personal, alejada de cualquier estereotipo, llevándonos del delirio surrealista a la autosuperación.

Los meses que transcurren entre 1985 y 1986 centran, de este modo, esta convulsa crónica, que bebe de sus propias notas de diario, de un tiempo alucinado y alucinante para forjar un libro descrito en su día por  Simon Reynolds como “una memoria sorprendentemente divertida y conmovedora sobre la generación de los ochenta (…)  un viaje apasionante por el caos mental y lo que hay al otro lado”. Una obra, además, que nos permitirá bucear en el proceso de composición de Hersch durante aquel tiempo, influenciado por sus lecturas, entre otros,  de poetas como Allen Ginsberg.

Como escribiera Holly Cara Price para The HuffPost, coincidiendo con la aparición del libro: “Hersch bajó al infierno y volvió y vivió para contárnoslo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario